Chile demuestra fracaso del neoliberalismo, asegura Dilma Rousseff

Chile es la más clara demostración del fracaso del neoliberalismo como sistema, aseguró la ex presidenta de Brasil Dilma Rouseff, al intervenir vía streaming en el Primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, que se celebra aquí.

Rousseff se refirió al vasto movimiento de protestas desatado en este país sudamericano desde el 18 de octubre de 2019 y señaló que los últimos tres meses han convertido a Chile en ‘un faro para América Latina y el mundo’.

Al respecto subrayó que ‘las conquistas del pueblo chileno serán un verdadero estímulo para los pueblos de Latinoamérica y sus luchas democráticas contra el neoliberalismo y el neofascismo’.

La ex mandataria brasileña destacó igualmente el vasto movimiento de protestas que se ha desencadenado no solo en Chile, sino también en otras naciones del área como Ecuador y Colombia, donde igualmente los pueblos se levantan contra las desigualdades que el neoliberalismo impone, señaló.

En el caso de lo que ocurre en Chile, criticó igualmente las flagrantes violaciones de derechos humanos, que se expresan en miles de detenidos, más de tres mil heridos, e incluso cientos de denuncias de arrestos ilegales, torturas y violencia sexual, incluidas violaciones, cometidas en instalaciones policiales.

Insistió en que la población de América Latina está cansada e indignada de la explotación neoliberal y citó como ejemplos las protestas en Ecuador ante los intentos del gobierno de Lenín Moreno de aplicar recetas del Fondo Monetario Internacional.

Igualmente denunció los abusos que se cometen en Colombia para frenar el proceso de paz iniciado en 2016 y advirtió que desde entonces más de 300 activistas sociales han sido asesinados sin que el gobierno de ese país aplique la justicia.

Rousseff condenó igualmente las agresiones y presiones de Estados Unidos a naciones del continente que no se pliegan a esas políticas, y destacó la resistencia del pueblo cubano contra el bloqueo norteamericano como uno de los ejemplos de las luchas de América Latina.

Finalmente puntualizó que el destino de América Latina depende de los caminos que tomará la indignación de los pueblos y aseguró que cada uno, a su manera y a su debido tiempo, buscará alcanzar los cambios sociales que demandan las mayorías.

El Foro Latinoamericano de Derechos Humanos fue inaugurado la víspera con la asistencia de un centenar de expositores de 22 naciones y su objetivo es analizar y trazar acciones conjuntas para lograr la verdad, la reparación de las víctimas, que se haga justicia contra los violadores y cese la impunidad.

Santiago de Chile, 25 de enero 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Activistas celebran en Nicaragua 61 años de Revolución Cubana

Dom Ene 26 , 2020
Movimientos sociales de la solidaridad celebraron hoy en Nicaragua los 61 años del triunfo de la Revolución Cubana y mostraron su apoyo a otros procesos progresistas en la región latinoamericana.   Lo novedoso de la jornada fue la confluencia por primera vez en una acción de este tipo de siete agrupaciones sociales que trabajan en este país centroamericano en el área de la solidaridad con los pueblos hermanos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Chile y Ecuador, entre otros. El embajador cubano, Juan Carlos Hernández, felicitó a los organizadores por hacer del acto una fiesta antimperialista de la solidaridad y la hermandad. Recordó que los 61 de la gesta revolucionaria en la mayor de las Antillas transcurrieron en medio de 12 administraciones estadounidenses que no cejaron en el empeño de forzar un cambio de sistema de la Isla. Hernández retomó palabras del primer secretario del Comité Central del partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, cuando dijo ‘aquí estamos de pie, nos sentimos orgullosos de compartir con ustedes la misma trinchera revolucionaria y antimperialista, trabajando por el desarrollo sostenible con justicia social y equidad, por la integración y la unidad de Nuestra América’. El diputado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional (parlamento) comentó los plazos de 20 años entre las Revoluciones de Cuba (1959), Nicaragua (1979) y Venezuela (1999), ‘y aquí estamos las tres revoluciones diciendo presente’. Castro también apeló a la acción política de Raúl Castro cuando en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana (2014) convocó a declarar Zona de Paz a la América Latina y el Caribe. Managua, 26 de enero 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg