Protestas en Chile a 100 días del estallido social

A 100 días de iniciarse el masivo movimiento de protestas en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera, miles de personas se congregaron nuevamente en Santiago, a pesar de la represión policial.

La Plaza Baquedano, bautizada por los manifestantes como plaza de la Dignidad, acogió como cada viernes a una multitud para reclamar mejores pensiones para los adultos mayores, salarios y empleos dignos, educación y salud públicas de calidad y una nueva constitución, entre otras demandas.

Significativa en esta jornada de protesta fue la presencia en la plaza de delegados que participan en el Primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, que se celebra aquí, y que tiene entre sus objetivos comprobar sobre el terreno las violaciones que se comenten en este país.

Entre los asistentes se encontraba el reconocido jurista español Baltasar Garzón, quien acudió para conocer de primera mano los efectos de la represión policial justo en la denominada ‘primera línea’.

Los cientos de jóvenes que integran la ‘primera línea’ considerados por los medios y el gobierno como violentistas, son en cambio repetados por gran parte de la población por exponerse a diario a los balines, bombas lacrimónegas y chorros de agua para -como ellos aseguran- resguardar a quienes se manifiestan pacíficamente.

En esta jornada estaban convocadas sendas marchas, una desde el metro Salvador, encabezada por organizaciones del sector del arte y la cultura, que avanzó hacia la plaza por la avenida Providencia, mientras otra lo hizo por la Alameda Bernardo O´Higgins.

Esta última fue convocada por la organización No más AFP, que exige la liquidación de las denominadas aseguradoras de fondos previsionales y su sustitución por un sistema de pensiones verdaderamente solidario que asegure jubilaciones dignas a los adultos mayores.

Ambas arterias fueron cerradas al tránsito de vehículos en buena parte de su trayecto, así como algunas estaciones del metro.

En la explanada, los asistentes a la concentración entonaron una consigna cada vez más recurrente: ‘Piñera, asesino igual que Pinochet’, puesta de moda en las últimas semanas por coros multitudinarios en los estadios por los hinchas asistentes a los partidos de la recién concluida Copa Chile de futbol.

Tampoco faltaron en la plaza numerosos carteles reclamando la renuncia del presidente Sebastián Piñera, quien mantiene los niveles de aprobación popular más bajos entre todos los mandatarios que han pasado por el palacio de La Moneda desde 1990.

Aunque las protestas se desarrollaron de forma pacífica alrededor del monumento a Manuel Baquedano cubierto por banderas de Chile, se registraron fuertes enfrentamientos en varios puntos, especialmente en la Alameda, donde fuerzas especiales de carabineros cargaron contra los manifestantes empleando los blindados lanza agua y lanza gases.

Santiago de Chile, 25 de enero 2020

Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile demuestra fracaso del neoliberalismo, asegura Dilma Rousseff

Sáb Ene 25 , 2020
Chile es la más clara demostración del fracaso del neoliberalismo como sistema, aseguró la ex presidenta de Brasil Dilma Rouseff, al intervenir vía streaming en el Primer Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, que se celebra aquí. Rousseff se refirió al vasto movimiento de protestas desatado en este país sudamericano desde el 18 de octubre de 2019 y señaló que los últimos tres meses han convertido a Chile en ‘un faro para América Latina y el mundo’. Al respecto subrayó que ‘las conquistas del pueblo chileno serán un verdadero estímulo para los pueblos de Latinoamérica y sus luchas democráticas contra el neoliberalismo y el neofascismo’. La ex mandataria brasileña destacó igualmente el vasto movimiento de protestas que se ha desencadenado no solo en Chile, sino también en otras naciones del área como Ecuador y Colombia, donde igualmente los pueblos se levantan contra las desigualdades que el neoliberalismo impone, señaló. En el caso de lo que ocurre en Chile, criticó igualmente las flagrantes violaciones de derechos humanos, que se expresan en miles de detenidos, más de tres mil heridos, e incluso cientos de denuncias de arrestos ilegales, torturas y violencia sexual, incluidas violaciones, cometidas en instalaciones policiales. Insistió en que la población de América Latina está cansada e indignada de la explotación neoliberal y citó como ejemplos las protestas en Ecuador ante los intentos del gobierno de Lenín Moreno de aplicar recetas del Fondo Monetario Internacional. Igualmente denunció los abusos que se cometen en Colombia para frenar el proceso de paz iniciado en 2016 y advirtió que desde entonces más de 300 activistas sociales han sido asesinados sin que el gobierno de ese país aplique la justicia. Rousseff condenó igualmente las agresiones y presiones de Estados Unidos a naciones del continente que no se pliegan a esas políticas, y destacó la resistencia del pueblo cubano contra el bloqueo norteamericano como uno de los ejemplos de las luchas de América Latina. Finalmente puntualizó que el destino de América Latina depende de los caminos que tomará la indignación de los pueblos y aseguró que cada uno, a su manera y a su debido tiempo, buscará alcanzar los cambios sociales que demandan las mayorías. El Foro Latinoamericano de Derechos Humanos fue inaugurado la víspera con la asistencia de un centenar de expositores de 22 naciones y su objetivo es analizar y trazar acciones conjuntas para lograr la verdad, la reparación de las víctimas, que se haga justicia contra los violadores y cese la impunidad. Santiago de Chile, 25 de enero 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg