Ecuador posible sede de Foro Latinoamericano de Derechos Humanos

0
Ecuador podría ser sede de la segunda edición del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (Foladh), evento que por primera vez se celebró exitosamente en esta capital con asistentes de más de 22 países.

 

Con ese objetivo Doris Solís Carrión, miembro de la Asamblea Nacional ecuatoriana y Coordinadora del Grupo Parlamentario de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (DD.HH.) de ese país, sostuvo conversaciones con la directiva del Foladh para organizar, en el mediano plazo, el capítulo Ecuador del evento.

La asambleísta intervino en el foro en la Comisión sobre desafíos actuales para la plena vigencia de los DD.HH. a 70 años de la declaración universal, y señaló que para Ecuador sería fundamental y oportuno tener un Foro de esta naturaleza.

Explicó que por ese motivo dialogó con la presidencia del Foladh para dentro de pocos meses celebrarlo en su país y dialogar allá con las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos, con las víctimas y con las agrupaciones de las personas cuyos derechos se han visto vulnerados.

De esa manera se podría reflexionar para nutrir el trabajo de la Asamblea Nacional, de los organismos de la Defensoría del Pueblo y del país, para construir una cultura de defensa de los derechos humanos, aseguró.

Con respecto al evento concluido la víspera en esta capital, consideró que superó las expectativas, al tratar temas importantes y actuales de la evolución, aplicación y vigilancia de la protección de los DD.HH. en Latinoamérica ligado a las coyunturas de cada país.

El evento, auspiciado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile, encabezada por el senador Alejandro Navarro, del Partido Progresista (de oposición) se planteó no solo reflexionar sobre la situación de esos derechos en América Latina, sino también promover líneas de acción para su promoción y defensa.

El cónclave contó con la participación de más de mil 300 inscritos y cerca de 300 ponentes, entre ellos personalidades como el jurista español Baltazar Garzón, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (vía streaming), el presidente del Parlasur, Oscar Laborde y la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlott, entre otros.

Santiago de Chile, 26 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.