Incendios forestales consumen más de mil hectáreas en región de Chile

Incendios forestales mantienen hoy en alerta a varias municipalidades de la Región de Bío Bío, en el centro sur de Chile, con un saldo de más de mil 250 hectáreas de bosques y pastizales destruidas.

 

La magnitud de los fuegos obligó a las autoridades de ese territorio a decretar Alerta Roja en las comunas de Curanilahue, Santa Juana, Hualqui y Chiguayante y la Amarilla para la provincia de Concepción, informó Radio Bío Bío.

Personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y brigadas forestales combaten las llamas que en determinados momentos han amenazado a las viviendas, lo que obligó a numerosos vecinos a abandonar sus casas y evacuarse hacia zonas seguras.

En la municipalidad de Chiguayante se reporta el siniestro más peligroso, que se encuentra activo desde el viernes último, con la destrucción de más de 500 hectáreas e incluso afectó parte del territorio de la reserva forestal de Nonguén.

En la zona fue establecido un Comité Operativo de Emergencia, durante el cual el intendente de Bío Bío, Sergio Giacaman, señaló que la principal preocupación es el resguardo de las viviendas y las personas.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en Bío Bío, Alejandro Sandoval, dijo que de manera preliminar se conoció de dos viviendas afectadas por las llamas en la comuna de Santa Juana y una en Curanilahue, las que no habrían estado habitadas.

La Conaf señaló en tanto que se dispone de helicópteros y aviones, además de brigadas que trabajan incesantemente en los incendios forestales que permanecen activos en la región, y anunció la llegada de otras seis brigadas desde otras regiones.

Las altas temperaturas del verano austral y la violenta sequía que afecta a gran parte de Chile son detonantes de los incendios forestales, a lo que se suma la negligencia o la intencionalidad de las personas, según alertan constantemente las autoridades.

Santiago de Chile, 26 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rechazan intento de sanción a diputado comunista

Dom Ene 26 , 2020
Juristas, dirigentes sociales y organizaciones de derechos humanos de Chile expresaron hoy su rechazo a la persecución política de que es víctima en los últimos días el diputado Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista.   Con ese objetivo, entregaron en la sede del Tribunal Constitucional (TC) una carta de protesta, luego que ese ente admitiera a tramitación una acusación presentada por la coalición oficialista Chile Vamos, que busca destituir a Gutiérrez como diputado. Al respecto, la abogada de Derechos Humanos Julia Urquieta, denunció que ese requerimiento obedece a una persecución política de la derecha, sin fundamento jurídico alguno de parte de un tribunal que a su juicio carece de legitimidad. Asimismo calificó de inaceptable que un supra poder como el Tribunal Constitucional tenga la posibilidad de destituir a un parlamentario, pasando por encima de la decisión popular de quienes lo eligieron para esa responsabilidad. Recordó igualmente que Gutiérrez desde su condición de abogado ha sido un defensor de las causas a favor del respeto a los derechos humanos y por ello es visto con resquemor por las fuerzas de la derecha. En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, denunció que la sanción que se busca aplicar a Gutiérrez obedece a una política de acoso debido a su lucha incansable durante muchos en defensa de los derechos humanos. Criticó además que el Tribunal Constitucional ha asumido una postura de apoyo a quienes han violado los derechos humanos y ha sido un instrumento establecido desde la constitución impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet, convertido en una especie de cuarto poder para atacar todo lo que represente algún tipo de progreso. Lira valoró que Hugo Gutiérrez ha marcado un precedente al no reconocer legitimidad alguna al Tribunal Constitucional, optando por no establecer su defensa ante ese órgano y acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La carta entregada al TC de seis puntos, rechaza la acusación que tratan de llevar adelante los partidos de derecha y considera inexplicable que el TC la admita ahora cuando con anterioridad había declarado inadmisible otro requerimiento fundado en los mismos argumentos. Añade que tal cambio de posición del TC hace pensar en ‘la existencia de presiones y decisiones tomadas con criterios políticos y no jurídicos constitucionales, de una instancia cuyos fallos han sido permanentemente rechazados por la ciudadanía por su falta de imparcialidad’. Concluye que ‘ante lo anterior, manifestamos nuestro profundo rechazo al actuar discriminatorio y político del Tribunal Constitucional y su rol de garante de la antidemocrática Constitución de 1980, transgrediendo la voluntad popular expresada democráticamente por los ciudadanos que han elegido reiteradamente’ a Gutiérrez. Santiago de Chile, 26 de enero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg