Avanza acusación contra Piñera

 Con un llamado a declarar a una veintena de autoridades, avanzan las investigaciones relacionadas con una nueva acusación contra el presidente Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad.

 

La querella fue presentada el 16 de diciembre último en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el senador Alejandro Navarro, del Partido Progresista (PRO), e involucra también al ex ministro del Interior Andrés Chadwick, el actual titular de esa cartera, Gonzalo Blumel y al jefe de Carabineros, general Mario Rozas.

En el paso más reciente del proceso, el jurista Mario Daza, quien lleva la causa, solicitó que declaren 20 autoridades, así como información a varias instituciones.

Un reportaje de Radio Bío Bío señala que el objetivo sería recabar información de en qué medida las decisiones políticas adoptadas por el mandatario derivaron en violaciones de Derechos Humanos, durante las protestas que ya llevan más de cien días.

Entre los llamados a declarar figuran el contralor general Jorge Bermúdez, la expresidenta Michelle Bachelet; Karina Sosa, jefa del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros; Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, y Paulo Abrao, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según el texto de la petición las diligencias tienen por finalidad verificar o descartar el conocimiento de los miembros de la autoridad civil, en especial del presidente y los otros altos funcionarios sobre ataques de agentes del Estado a la población civil.

También se solicitó información a los centros médicas donde fueron atendidos manifestantes que presentaron lesiones oculares por el uso de balines.

Daza pidió igualmente remitir a la Fiscalía un estudio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el cual se acreditó que los perdigones usados por la policía contenían solo 20 por ciento de goma, mientras el resto se componía de plomo, bario y silicio.

El magistrado explicó que el sentido y alcance de la presentación es que el Ministerio Público realice una investigación penal efectiva, aspecto muy importante, porque Chile es firmante del Estatuto de Roma.

Con ello se reconoce la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) en materia de crímenes de lesa humanidad, con lo cual, si la justicia chilena no actúa en caso de demostrarse la responsabilidad de los imputados, el ente internacional podría operar en el caso chileno.

Daza señaló que existen indicios inequívocos para sostener que hay un ataque sistematizado de carácter grave cometidos por agentes del Estado.

Añadió que existe un patrón de conducta de la policía hacia los manifestantes que se ha concretado desde que se inició el estallido social, a todo lo largo del país.

Santiago de chile, 28 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comunistas proponen adelanto de elecciones en Chile

Mar Ene 28 , 2020
El presidente del Partido Comunista de Chile (PC), Guillermo Teillier, propuso alcanzar un acuerdo democrático para convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias adelantadas, como parte de la solución a la crisis del país.   El también diputado explicó que si todas las fuerzas políticas del oficialismo y la oposición llegan a un consenso en este tema, será posible adelantar las elecciones, lo cual mejoraría la situación en el país. Guillier recordó que actualmente tanto el presidente Sebastián Piñera, como el parlamento en su conjunto presentan bajísimos niveles de aprobación popular, que no sobrepasan el cinco por ciento, lo cual amerita una decisión de esa índole. En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, el dirigente comunista consideró que ‘en vez de agudizar la situación del país, es preferible llegar a un acuerdo democrático y adelantar las elecciones’ y opinó que ello ayudaría al proceso constituyente en curso. En referencia a la crisis que enfrenta Chile, Guillier señaló que uno de los problemas más graves es que se mantienen las violaciones a los derechos humanos y la población quiere que terminen la represión indiscriminada y la impunidad, aunque el gobierno plantea que lo más importante es la violencia, lo cual aumenta el malestar popular. Explicó que con ese enfoque el gobierno está apostando a decir que el movimiento social y la oposición promueven la violencia, y continúa impulsando proyectos autoritarios, que criminalizan la movilización social y permiten la represión. Advirtió al respecto que con la medida de desplegar a las fuerzas armadas para supuestamente salvaguardar áreas estratégicas según la apreciación del mandatario, se puede llegar a que haya personas que pierdan la vida en determinadas situaciones. Teillier insistió en que lo que mantiene a la baja a Piñera y al gobierno es el incumplimiento de las promesas en varios ámbitos, como el social y laboral, pues el pueblo exige reformas profundas y La Moneda no las va a hacer. Señaló además que el Parlamento tampoco está tomando medidas de fondo, debido a la oposición de la derecha con el apoyo de algunos legisladores de la oposición, pero sobre todo porque el Ejecutivo no presenta iniciativas que verdaderamente se encaminen a realizar transformaciones profundas del modelo. Santiago de Chile, 28 de enero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg