Colegio de Periodistas acuerda promover derecho a la comunicación en Nueva Constitución

Por su interés, Crónica Digital reproduce la declaración del Colegio de Periodistas de Chile, luego de concluido en la ciudad de Antofagasta su XVII Congreso Nacional: “Por el Derecho a la Comunicación, más medios más democracia”:

1. Condenamos las sistemáticas violaciones de los derechos humanos perpetradas en los últimos meses por Carabineros y agentes del Estado, que han afectado brutalmente a miles de personas, especialmente a comunicadores y periodistas, lesionando el derecho a la información de la ciudadanía.

2. Ante estas graves agresiones a la prensa, las que hemos denunciado a nivel nacional e internacional, ratificamos nuestro compromiso en profundizar la democracia y destrabar los enclaves autoritarios heredados de la dictadura.

3. A través de un voto unánime de este Congreso, ratificamos la necesaria consagración de una Nueva Constitución para Chile, la que debe ser debatida por el soberano en una Asamblea Constituyente, sin imposiciones de quórum y que recoja las miradas y voces de la sociedad chilena, reconociendo su heterogeneidad.

4. La nueva Carta Magna deberá ilustrar una perspectiva garantista que resguarde los derechos humanos y conceptualice el Derecho a la Comunicación como un imperativo ético de toda democracia.

5. El rol que nos impone este proceso constituyente, decisivo para el futuro del país, es fundamental. Por lo mismo, señalamos que el desarrollo de debate solamente será legítimo si incorpora aspectos que ha exigido la sociedad movilizada: paridad de género, incorporación de pueblos originarios y participación plena de ciudadanos y ciudadanas del movimiento social, del que hemos sido parte activa.

6. En el marco de uno de los períodos más trascendentes y reveladores de nuestra historia, hemos decidido como organización, no sólo ser testigos sino verdaderos/as protagonistas de las movilizaciones sociales que esperan cambiar los destinos del país y garantizarle al país un nuevo sistema medial.

7. Por lo mismo y dada la importancia de este proceso en el país, interpelamos a los medios de comunicación a proveer a la sociedad chilena de los espacios necesarios para el debate de este nuevo proceso constituyente en el que todos los sectores sociales deben estar presentes. Los medios de comunicación deben generar información plural, veraz y oportuna, sin criminalizar el movimiento social, para garantizar a la ciudadanía el acceso a información relevante.

8. Hacemos un llamado particular a la responsabilidad que recae sobre el único medio de comunicación de carácter público del país, Televisión Nacional de Chile, cuya misión central es alojar la diversidad de perspectivas y voces de nuestra sociedad.

9. A la vez, corresponde al Consejo Nacional de Televisión garantizar el pluralismo informativo, con la presencia de la ciudadanía en este debate. Además, instamos a las audiencias a tener un rol activo y fiscalizador de la información que entregan los medios.

10. A raíz de las graves violaciones a los derechos humanos y a la disconformidad que tenemos como Colegio de Periodista respecto de los Fondos de Medios, hemos tomado la decisión de suspender nuestra participación en la convocatoria 2020, en tanto miembros de ese Fondo, según lo estipula la actual Ley de Prensa.

El Colegio de Periodistas a lo largo de todo Chile, tiene una ardua tarea por delante. Nuestra orden profesional desde su creación ha tenido siempre como propósito principal la defensa del derecho a la comunicación que contempla la plena libertad de expresión, de prensa y de información, en el marco del respeto integral de los derechos humanos, principios consignados en los estatutos que rigen a nuestra organización y seremos fieles a estos principios.

Santiago, 28 de enero 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un inesperado diálogo nocturno con la “Primera Línea” en la Plaza de la Dignidad

Mar Ene 28 , 2020
Pasamos por la Plaza de la Dignidad a eso de las tres de la mañana. En penumbras, con el olor irritante de los gases lacrimógenos aún flotando en el ambiente, la imagen parecía la de una ciudad devastada y en ruinas, una que ya lleva tres meses soportando estoica los disparos y las cargas de una fuerza policial que actúa como un cobarde ejército de ocupación. A esas alturas, habíamos tomado ya conocimiento de la dura reacción de la derecha por la presencia de un grupo de jóvenes de la “Primera Línea” en el Foro Internacional de Derechos Humanos. En el silencio sepulcral de la madrugada, apenas roto por un grito o un bocinazo a lo lejos, la escena era como la de un planeta abandonado, uno al que ningún refugio anti–aéreo o anti–nuclear fue capaz de defender. Desde Pío Nono, con sus siluetas apenas distinguibles por la oscuridad, retornaban algunos escasos enfiestados, presurosos por abordar el último bus para el regreso a sus hogares. Eran afortunados, porque en cambio, desperdigados por diversos puntos de la llamada “zona cero”, agotados, hambrientos y sudorosos, estaban los que nada tienen, nada, ni siquiera un lugar al que volver. Eran los cabros de la Primera Línea, no los que estudian Sociología o Derecho en alguna buena universidad ni los que tienen papás con redes apropiadas a las que recurrir “en caso de”. A los cabros de esa noche no los esperaría (ni ayer ni hoy ni nunca, quizás) ninguna cama con sábanas limpias ni ningún plato de comida caliente. Algunos de ellos seguían con la capucha puesta; otros, ya liberados de esa mínima protección, conversaban, fraternos, apurando un pan con algo (o quizás con nada), compartiendo una lata de cerveza que pasaba de mano en mano sin prisas ni cálculos mezquinos. Allí estaban, acompañándose mutuamente, porque muchos sólo se tienen a ellos mismos, a ellos y al compañero de ruta y de afanes que prepara el pan con mortadela y que comparte la noche y sus peligros, en una ciudad hostil llena de pacos, de sapos y de gente “bien” que los desprecia y preferiría no verlos, acechándole las espaldas para restaurar su “normalidad”. Mientras hablábamos (porque era evidente que necesitaban hablar y aún más ser escuchados) algunos se quitaron las capuchas, y al ver sus ojos (cansados, puros, transparentes, todo eso al mismo tiempo), se nos hizo evidente que la pelea que están dando es su épica, su visibiidad, su lugar en el mundo. Un lugar en el mundo que nadie les podrá arrebatar, porque estos cabros, que nada tienen (y que por lo mismo lo entregan todo) algún día serán leyenda, y porque más temprano que tarde (si es de verdad aquello de que Chile cambió), su gesta, que nació de sus propios corazones, desde abajo y sin permiso, protagonizará las páginas de los nuevos textos de historia. Por Juan Azócar Valdés. Periodista, autor de la historia del movimiento estudiantil secundario de los años 80 y otros trabajos de investigación. Santiago, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg