Compañía de teatro inglesa 1927 realizó una clase para personas privadas de libertad de Colina 1

0
  • Los internos del colectivo teatral “Fénix e Ilusiones” del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1 participaron de una clase realizada por esta destacada compañía inglesa, en la cual ahondaron en las estrategias de trabajo que utilizan en sus aclamados espectáculos. A su vez, el colectivo presentó su obra Infantería.
  • La actividad, que tuvo lugar el sábado 25 de enero a las 10:00 horas, es la primera en la que artistas de la programación de Fundación CorpArtes van a un Establecimiento Penitenciario.

¿Qué consejo te hubiera gustado que te dieran cuando eras chico y ahora se lo darías a los niños? Con esta pregunta realizada por Suzanne Andrade, directora de la compañía inglesa 1927, ocho personas privadas de libertad del colectivo teatral “Fénix e Ilusiones” del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1, se sumergieron en la clase realizada en este mismo recinto el pasado 25 de enero, a las 10:00 horas. A través de la improvisación y la actuación, los internos crearon tres historias dedicadas a las niñas y niños chilenos e ingleses: la primera era sobre dos niños de diferentes mundos que se encuentran, la segunda sobre dos monos salvajes que son domesticados, y la tercera trataba sobre un niño que decide ir a recuperar su pelota perdida, pero toma una mala decisión en el camino.

La clase fue realizada por la directora y guionista Suzanne Andrade y dos de los músicos de la destacada compañía 1927, quienes se encontraban en Chile para presentar en el teatro de Fundación CorpArtes su más reciente montaje, Roots, donde también realizaron dos actividades gratuitas y abiertas al público. La actividad también contó con la presentación de Infantería, obra creada entre 2016 y 2018 por “Fénix e Ilusiones” que aborda la temática de la infancia desamparada en Chile y en el mundo.

“Estar acá actuando para personas que no conozco al principio es nervioso; esperamos haberlo hecho bien y que se lleven una buena impresión de nosotros (…). Nosotros vemos el teatro como un espacio de libertad, porque aquí nos podemos mostrar sin ningún tapujo, sin miedo al ridículo. Estamos libres en el tiempo que estamos aquí”, explicó Roberto, uno de los integrantes de “Fénix e Ilusiones”.

Para Suzanne Andrade, directora de la compañía 1927, “fue muy bueno haber trabajado con ellos después de haber visto el trabajo que hacen, porque vimos que es un grupo de artistas con experiencia que trabajan muy bien, entonces no necesitaban tanta dirección, porque ya sabían bien qué hacer. Era muy fácil que hicieran inmediatamente alguna actividad que les pidiéramos, les pudimos hacer preguntas difíciles y que hicieran improvisaciones, que son difíciles”. El padre de Suzanne Andrade estuvo privado de libertad cuando ella era niña y actualmente la directora está preparando una obra a partir de esa vivencia. En la actividad compartió esta experiencia con los asistentes a la clase. “En realidad yo como directora de teatro no trabajo nunca con temas familiares míos, siempre trabajo con fantasía, con entretenimiento, con comedia, y nunca involucro mis propias cosas. Para mí, trabajar con un tema personal es bastante nuevo y a veces es problemático hablar de esto, pero fue bonito y emotivo poder hablar con ellos (personas del CDP Colina 1) de esto. Pude compartir con ellos y se sintió súper bien”, expresó.

Esta clase, que surgió gracias a un convenio establecido en 2018 entre Gendarmería de Chile y Fundación CorpArtes, fue la primera actividad realizada por artistas de la programación de la Fundación en un Establecimiento Penitenciario.

“Como Fundación CorpArtes buscamos poder contribuir en la democratización de la cultura, llegando especialmente a aquellas personas que tienen menor posibilidad de acceso a experiencias artísticas. En este sentido, esta actividad es muy significativa para nosotros, porque trabaja no solo a nivel artístico con las personas privadas de libertad, sino que también es una manera de poder acercar el arte y la cultura como metodología de trabajo y de vida, de forma de contribuir en la reinserción social”, explicó Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

A su vez, el coronel Rodrigo González, jefe de CCP Colina 1, comentó: “El aporte es inconmensurable, puesto que hay ciertas actividades a las que los internos no han tenido acceso en su vida, pero hoy día este taller es una nueva puerta que se abre para ellos (…). Para nuestra unidad en el ámbito de la seguridad y la reinserción también es un gran aporte (…), los internos en general han respondido de la mejor forma a estos talleres y ellos consideran que es una oportunidad que se les abre”.

Al finalizar la clase, Andrade le dijo a los internos que sus historias seguirán tomando vida más allá de Chile, ya que serán ilustradas por niños en Inglaterra, junto a los cuales la compañía trabaja en talleres de su programa educativo “Creative Learning”.

Sobre Fénix e Ilusiones

Son dos colectivos teatrales que desarrollan una experiencia teatral comunitaria de apoyo mutuo y colaboración.

El grupo teatral Fénix fue fundado en 2002, en conjunto con la compañía teatral Teatro Pasmi, y así comenzó este trabajo continuo con la población penal de Colina 1. Otro grupo teatral llamado Ilusiones fue fundado en el año 2005 en el Área Laboral de Colina 1. Aunque este segundo taller se cerró en 2014, el nombre Fénix e Ilusiones se mantiene. Fénix e Ilusiones ha presentado sus trabajos en diversos recintos carcelarios de la Región Metropolitana y, en el “medio libre” en festivales de teatro, centros culturales/comunitarios y universidades. Además de sus 14 montajes teatrales (creaciones colectivas y dramaturgia contemporánea que abordan temáticas sociales), ha desarrollado y dramatizado tres radioteatros, escritos por Gabriel Jiménez (transmitidos en Radio Tierra, Radio CCE y radios comunitarias).

Sobre la compañía 1927 

“Cualquier persona interesada en teatro debería ver esta compañía ahora” (The Observer)

Fundada en 2005 por la escritora, intérprete y directora Suzanne Andrade y el animador e ilustrador Paul Barritt, 1927 es una galardonada compañía británica que se especializa en combinar actuación, animación digital, cine y música para crear sus espectáculos. Desde su fundación, sus trabajos han sido visto por más de 850.000 personas en 40 países de cinco continentes.

Con sus montajes, 1927 se ha presentado en los principales teatros y festivales internacionales, entre ellos el Sydney Opera House, el Teatro Nacional de Londres, el Teatro Real de Madrid, Los Angeles Opera y los festivales Fringe de Edimburgo, Avignon Festival, Salzburg Festival y Chekhov Festival Moscow, entre otros. Entre sus galardones se encuentran el Helpmann Award (2019), Critic’s Circle Award (2015), Knight of the Illumination (2015), dos Opera World Awards (2013), Off West End Award (2011), Peter Brook Empty Space Award (2008), Herald Angel (2007 y 2019), Fringe First (2007) y Carol Tambor (2007).

Sus espectáculos incluyen Between the Devil and the Deep Blue Sea (2007), The Animals and Children took to the Streets (2010), Golem (2014), Roots (2019) y las adaptaciones de las óperas La flauta mágica (2012), de Mozart; Petrushka (2017), de Stravinsky; y L’enfant et les sortileges (2017), de Ravel.

Sobre Fundación CorpArtes

Somos una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo es ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país. Anualmente ofrecemos una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC. El sello de todas nuestras actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones.

Entendiendo el arte como un medio para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, contamos con un Área de Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas, el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación. A su vez, realizamos actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.

Santiago de Chile, 28 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.