Expectativa en Bolivia por llegada de candidato presidencial del MAS

 Con notable expectativa se espera hoy en Bolivia la llegada del candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, quien decidió el viaje pese a considerar que no hay garantías para el proceso electoral.

 

El exitoso exministro de Economía anunció ayer el viaje en Buenos Aires, junto al expresidente Evo Morales, después que una encuesta publicada por un diario paceño adverso al MAS confirmó que Arce lidera la intención de voto para los comicios del 3 de mayo próximo, con 26 por ciento de las preferencias.

Sin haber iniciado su campaña, Arce supera al expresidente Carlos Mesa y al exdirigente regional del departamento oriental de Santa Cruz, Luis Camacho, ambos con 17 por ciento, y a la continuista presidenta de facto, Jeanine Áñez, con siete por ciento.

El postulante del MAS advirtió además que no hay garantías para las elecciones de mayo y argumentó que Áñez lanzó su candidatura y ella nombró al presidente del Tribunal Supremo Electoral y a los titulares de las cortes departamentales.

Además, indicó, ex autoridades y dirigentes del MAS son perseguidos y encarcelados y no hay plena libertad de expresión por la clausura de estaciones de radio comunitarias que no son del gusto del régimen de facto.

‘No hay garantías necesarias para desarrollar un proceso electoral absolutamente transparente y como se merece el pueblo boliviano’, dijo.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que Arce puede regresar al país sin temor a ser detenido, pues no hay orden de apresarlo, hasta ahora, mientras la fiscal Heydi Gil, anunció que citará a Arce por irregularidades en el Fondo de Desarrollo Indígena.

Tras anunciarse su candidatura, Gil incluyó a Arce en el caso como investigado, alegando que integraba el directorio del fondo y sin evidencias de que tenga que ver con las irregularidades; en medio de una ola de denuncias y acusaciones que motivan denuncias de judicialización de la represión.

Por su parte, el director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) nombrado por el régimen de Áñez, Rafael Quispe, pidió que el poder judicial encarcele a Arce, en medio de denuncias de sometimiento del sistema judicial al Ejecutivo.

Quispe fue más allá y pronosticó que Arce no seguirá siendo candidato porque terminará en la cárcel si regresa.

Santiago de Chile, 28 enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Reino Unido a las puertas del Brexit y la incertidumbre

Mar Ene 28 , 2020
Por Néstor Marín El Reino Unido para abandonar la Unión Europea (UE) el viernes próximo, en medio de especulaciones y preocupaciones sobre cuál será el futuro del país tras la ruptura de un matrimonio de 47 años.   De un lado, resalta el optimismo del primer ministro conservador Boris Johnson, quien asegura que una vez fuera del bloque, a los británicos les espera un futuro radiante. ‘El viernes marca un momento importante en la historia del Reino Unido. No importa cómo hayas votado en 2016, es hora de mirar adelante con confianza hacia el país global y pionero que seremos en la próxima década’, exhortó Johnson en un mensaje divulgado el domingo pasado. Pero consciente de las fisuras provocadas por el plebiscito en el que el 51,2 por ciento de los electores votó a favor del Brexit, el Primer Ministro instó también a los británicos a dejar atrás las divisiones y las discusiones que matizaron la vida política doméstica durante los últimos tres años y medio. La confianza de Johnson, quien en julio pasado relevó a la dimitente Theresa May al frente del gobierno, y luego legitimó su liderazgo en las elecciones generales de 12 de diciembre con un triunfo arrollador del Partido Conservador, no es compartida por todos sus conciudadanos. Para el parlamentario laborista David Lammy, por ejemplo, el Brexit será un error histórico que convertirá al Reino Unido en una nación más pobre, menos segura y con menor influencia en la arena internacional. Las generaciones más jóvenes perderán sus derechos a vivir, estudiar y trabajar libremente en Europa, alertó el político de ascendencia guyanesa en su cuenta de Twitter, donde llamó a los defensores de la permanencia del país dentro de la UE a no abandonar la lucha por esos valores, a pesar de haber perdido esta batalla. El Brexit también mantiene en ascuas al sector empresarial británico, porque todavía se desconocen las bases sobre las que el Reino Unido y la alianza europea erigirán su futura relación comercial una vez consumado el divorcio. Según los términos fijados en el tratado de retirada firmado por Johnson con sus pares de la UE en octubre pasado, ambas partes tendrán que negociar durante los 11 meses que median entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre un nuevo acuerdo de libre comercio. Pero nada está claro aún, y aunque Johnson se inclina por un pacto al estilo del que tiene Bruselas con Canadá, parece olvidar ese acuerdo demoró varios años en lograrse. De su lado, los europeos creen que las cosas no serán tan fáciles, a juzgar por las declaraciones que hizo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un viaje a Londres a principios de enero. Tras advertir las conversaciones serán duras, la funcionaria adelantó que la principal dificultad será el poco tiempo disponible para negociar, y que Johnson se muestra reacio a extender. Von der Leyen también considera que Londres tendrá que tomar prioridades, pues no podrá tener un acceso de primera […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg