Iván Ljubetic Vargas: La Masacre de la Plaza Bulnes

Tarde de verano del 28 de enero de 1946. El acto era multitudinario.  Veinte mil personas habían concurrido al llamado de la CTCH.  La gente, a medida que iba llegando, tendía a ubicarse – como era usual en los mítines que allí se efectuaban- alrededor del monumento del general Bulnes (donde hoy se encuentra el de O’Higgins), pero los carabineros la empujaban hacia atrás de la estatua ecuestre.  Lo hacían con violencia, creando un clima de irritación, de exasperación, de choque.

EL MOTIVO DE LA CONVOCATORIA DE LA CTCH

A comienzos de enero de 1946,  el Presidente de la República Juan Antonio Ríos, gravemente enfermo, había sido reemplazado por el radical reaccionario Alfredo Duhualde,  que gobernaba en calidad de Vicepresidente.

En el norte, los sindicatos de las oficinas salitreras Humberstone y Mapocho habían declarado la huelga en protesta por la descarada alza de los productos de primera necesidad, decretada  arbitrariamente por las empresas de esos yacimientos.

El Gobierno se puso al lado de los patrones. Eliminó la personalidad jurídica de ambos sindicatos, dejando a los trabajadores en la indefensión. Entonces, la CTCH convocó el mitin solidario.

PROVOCACIÓN POLICIAL

Iris Figueroa, a la época Encargada Femenina del Comité Regional de Santiago del Partido Comunista, explica:

“El permiso que había extendido el Intendente de Santiago, decía que el mitin, nosotros lo teníamos que hacer detrás del monumento a Bulnes, pero había demasiada gente, y empezaron a pechar porque la concentración se hiciera frente al monumento, con vista a la Alameda…  de repente un oficial da la orden de apaleo.  En aquel entonces era parlamentario del Partido el compañero Andrés Escobar y a pesar de que él se había identificado y le explicaba que más daba que la concentración se hiciera delante o detrás del caballo… A pesar de eso, el oficial de carabineros procedió y le rompió la cabeza de un sablazo.  Cuando ya la gente vio que le salía un chorrito de sangre de la cabeza, cuando vio correr sangre por la ropa del compañero, la gente tuvo una reacción… pero inmediata y se empezó a enfrentar con los carabineros.  Ahí con los listones, con los motes, con lo que llevaba en sus manos”.

ASESINADA UNA JOVEN RUBIA

Todo indicaba que había  una premeditada provocación en marcha.

Especialmente brutal fue el comportamiento de las fuerzas represivas en el sector frente al entonces Ministerio de Defensa.  Allí estaban, entre muchos otros, los del sindicato Recalcine.  Indignada ante la actuación de carabineros, una muchacha rubia se acercó a un oficial y protestó airadamente.  El policía respondió con un golpe que la derribó al suelo.  La joven se puso de pie y le lanzó a la cara un puñado de pasto que ha recogido en su caída.  Este sacó su revolver y le disparó en la cabeza, hiriéndole de muerte.  Ese balazo fue el comienzo.

CON BALAS DE GUERRA

“En un momento determinado – relata Américo Zorrilla testigo ocular de los hechos – yo presencié desde muy cerca cuando un oficial dio una orden, los carabineros pusieron una rodilla en tierra – toda una hilera de carabineros – y apuntando hacia la masa de gente, empezaron a disparar.  Fueron varias descargas, por orden del oficial.  Quedaron muchas personas heridas, fueron seis los muertos.  Inmediatamente después de eso, los carabineros se replegaron, desaparecieron y dejaron la plaza llena de gente botada en el suelo, algunos heridos, otros muertos.  Había sangre por todas partes.  La gente que en el primer momento había arrancado, volvió ahora.  Algunos hacían parar a gritos los autos y camiones que pasaban, para llevar los heridos a la Asistencia Pública”.

                 Ramona Parra, asesinada, en la Asistencia Pública

EL PUEBLO SE ADUEÑA DE LAS CALLES

Superado el terror y la sorpresa inicial, los trabajadores reaccionaron con indignación.  Muchos de ellos tiñeron con la sangre derramada sus pañuelos, camisas, periódicos y los enarbolan como banderas.  Marcharon por las calles céntricas de Santiago, en donde no se veía un solo carabinero.  Todos estaban escondidos en sus cuarteles.  Las masas eran dueñas de las vías de la capital.  A pesar de tanto odio acumulado, actuaron de manera muy disciplinada.

“Recuerdo haber caminado – narra Américo Zorrilla – entre los cuerpos que estaban tendidos en el pavimento.  Podría indicar en la Plaza Bulnes, el sitio en que estaba Ramona Parra (la rubia muchacha de Recalcine.) muerta.  Estaba en la vereda, pálida.  Era la palidez de la muerte.  En su sien había un círculo, una perforación nítida, sin que saliera sangre de ella.  Al lado, de pie estaba su hermana y uno o dos jóvenes que la miraban”.

UNA JOVEN OBRERA

Ramona Parra, Encargada Femenina del Comité Regional Santiago de las Juventudes Comunistas, desde 1945 trabajaba en el Laboratorio Recalcine, donde envasaba medicamentos.

A la pregunta de sí la conocía, responde Américo Zorrilla: 

“Sí.  Se le veía mucho en el local del Partido o en las oficinas del diario, a menudo con su hermana.  Una morena, la otra blanca.  Llamaban la atención.

“Ramona era una muchacha delgada, pálida, de rostro muy agradable.  Siempre con una sonrisa a flor de labios.  Hay una fotografía que se ha conservado para la historia, en que ella va detenida entre dos carabineros, a raíz de alguna de las manifestaciones tan frecuentes en aquellos días.  Ella va sonriendo, con su gesto habitual”.

PABLO NERUDA CANTA A LA JOVEN COMUNISTA

“Ramona Parra, joven

estrella iluminada,

Ramona Parra, frágil heroína.

Ramona Parra, flor ensangrentada,

Amiga nuestra, corazón valiente,

Niña ejemplar, guerrillera dorada:

Juramos en tu tumba continuar la lucha

Para que así florezca tu sangre derramada”.

LOS MUERTOS EN LA PLAZA

El poeta evoca a los caídos el 28 de enero de 1946:

Manuel Antonio López

Lisboa Calderón

Alejandro Gutiérrez

César Tapia

Filomeno Chávez

Ramona Parra

Y dice:

“La lluvia empapará las piedras de la plaza,

pero no apagará vuestros nombres de fuego.

Mil noches caerán con sus alas oscuras,

sin destruir el día que esperan estos

muertos”.

(Del poema “Los muertos en la Plaza”, Canto General)


Elías Lafertte, Presidente del Partido Comunista de Chile, rinde homenaje a los caídos en la Plaza Bulnes

LAS BRP

En homenaje a su heroica militante, las Juventudes Comunistas dieron su nombre, en febrero de 1966, a las Brigadas de Propaganda Ramona Parra, las BRP.

El acuerdo fue adoptado en el V Congreso Nacional de las JJCC, realizado en Santiago entre el 8 y el 13 de febrero de 1966.  Pero cuando iniciaron su actividad práctica fue en la gran marcha de la juventud chilena en solidaridad con Vietnam efectuada entre Valparaíso y la capital en 1967.

 

Iván Ljubetic Vargas, historiador del
Centro de Extensión e Investigación
Luis Emilio Recabarren, CEILER

Santiago de Chile, 28 de enero 2020
Crónica Digital

                      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Heraldo Muñoz y campaña por plebiscito: Tenemos que balancear unidad con diversidad

Mar Ene 28 , 2020
El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, confirmó que la coordinación entre los partidos opositores que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, para una Nueva Constitución y Convención Constitucional, se mantendrá y fortalecerá, con acciones comunes y manteniendo la existencia de comandos unitarios que reflejen la diversidad política de quienes la integran.   Lo anterior, tras reunirse con presidentes, dirigentes y representantes de la DC, partidos del FA y la Convergencia Progresista, que integran el PPD, el PS y el PR, oportunidad en que el ex canciller recalcó que entre los temas abordados también se consideró cómo aunar con alguna imagen gráfica la campaña televisiva para el proceso constituyente.  “Hemos acordado seguir adelante con distintas actividades, no solo llamar por el Apruebo una Nueva Constitución y la Convención Constitucional, sino que crear una red de apoderados el día del plebiscito del 26 de abril. Igualmente hemos decidido realizar actividades como un volanteo nacional y un puerta a puerta en dos días, donde pretendemos llegar a un millón de casas en cada jornada”, dijo Muñoz.  Asimismo, el presidente del PPD dijo que se está evaluando realizar un acto cultural conjunto y preparar monitores que hagan el trabajo pedagógico que le explique a la ciudadanía el porqué es necesaria una Nueva Constitución y que ésta sea redactada por una Convención Constitucional 100% elegida.  “Hemos conversado también sobre la franja electoral de TV. Si bien es cierto cada uno de los comandos desarrollará su franja, queremos tener algunos elementos comunes, como una cortina común de todas las franjas del Apruebo. Eso lo veremos en particular, pero queremos tener algunos elementos únicos”, agregó Heraldo Muñoz, sosteniendo que “hemos logrado avanzar y un grupo operativo seguirá trabajando en coordinación con los presidentes”.  Por último, el timonel PPD sostuvo que “tenemos que atender a la diversidad de lo que somos. Distintos comandos le hablan también una parte del electorado, así que hay balancear las dos cosas: la diversidad y la unidad, y creo que vamos por buen camino”, añadiendo que también se incorporarán al trabajo en terreno y de TV a los independientes. Santiago de Chile, 28 de enero 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg