Juventudes Comunistas piden estudiar nueva Acusación Constitucional contra Ministra Cubillos

Durante las primeras horas del día de hoy diversos problemas se suscitaron en la implementación de la PSU, esto producto de cambios en los horarios de ingreso, denuncias por cambios de recintos a distancias incompatibles e incidentes en varias dependencias en el país, los cuales motivaron la suspensión de la rendición de la prueba en algunos recintos. A partir de esta situación, las Juventudes Comunistas señalan a la Ministra Cubillos como la principal responsable y acusaron abandono de su responsabilidad de presidenta del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH).
Al respecto, el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez, apuntó a la Ministra Cubillos y señaló que «la ministra es un obstáculo y la principal responsable del ridículo que han hecho las autoridades con la implementación de la PSU, en la cual incluso estudiantes de extremos del país tuvieron que viajar a Santiago para rendirla».

Sobre las medidas ejercidas desde el Ministerio de Educación contra manifestantes, las cuales suman una treintena de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, el dirigente comunista criticó el rol de Marcela Cubillos y señaló que la Ministra «se preocupó más de querellarse contra adolescentes y movilizar Carabineros antes que de asumir su cargo de Presidenta del Consejo de Rectores». Por lo mismo, Sánchez puntualizó que «la PSU fue boicoteada por la misma Ministra de Educación».

En base a los antecedentes, el dirigente juvenil señaló que «pediremos a la oposición que se estudie realizar una nueva Acusación Constitucional contra la Ministra Cubillos, ya que a nuestro entender abandonó su rol como Presidenta del CRUCH. Solo espero que esta vez la oposición actúe como tal».

Sobre el proceso de admisión 2020 y la aplicación de la PSU, Camilo Sánchez declaró que «dadas las condiciones dispares en que se practicó, lo más sensato es suspender la aplicación de la PSU por este año y evaluar junto a los actores pertinentes un plan de contingencia para el acceso a universidades».

Santiago de Chile, 28 de enero 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comunistas de Colombia y Ecuador expresan apoyo a diputado Hugo Gutiérrez

Mar Ene 28 , 2020
Los partidos comunistas de Colombia y Ecuador expresaron en sendos comunicados su solidaridad con el diputado chileno Hugo Gutiérrez, sobre quien pesa una acusación de políticos de derecha en el Tribunal Constitucional.   El Comité Central del Partido Comunista de Colombia llamó a las fuerzas democráticas de ese país y del continente a ‘expresar su rechazo al desconocimiento de la soberanía popular en la persona de Gutiérrez y a manifestar su solidaridad con su labor al lado del pueblo de Chile’. El texto califica al también abogado como un destacado defensor de los derechos del pueblo chileno y denuncia que la derecha pretende retirarle su investidura como diputado bajo el argumento de ‘incitación a la violencia’ en el contexto de las movilizaciones populares en este país sudamericano. Por su parte, el Comité Central del Partido Comunista de Ecuador calificó de absurdo el anuncio de la posible destitución de Gutiérrez y expresó su total rechazo ‘ante burdas acciones que atentan contra la legítima decisión soberana del pueblo chileno’. Asimismo manifestó su respaldo al diputado comunista, quien ?expresa el texto- posee un gran prestigio como abogado de las causas populares con reconocimiento internacional. En Chile, organizaciones sociales, juristas y personalidades políticas han expresado también su solidaridad con Gutiérrez ante lo que consideran como una persecución política sin fundamento jurídico alguno. Santiago de Chile, 28 de enero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg