Carabineros en la mira por muerte de joven hincha de Colo-Colo

0

La muerte de un hincha del club de fútbol Colo Colo atropellado por un camión policial centró hoy de nuevo las críticas sobre la violencia del cuerpo de Carabineros de Chile.

El hecho ocurrió la víspera cuando tras un partido en el estadio Monumental de esta capital, entre los equipos Colo Colo y Palestino, se produjeron algunos disturbios en las afueras de la instalación y en un confuso incidente fue atropellado por el vehículo policial Jorge Mora, de 37 años.

Este miércoles, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, alegó que el suceso ocurrió en un contexto de un «ataque violento» contra el vehículo y prometió colaborar «con todas las instancias que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos».

Por su parte, la dirección del club Colo Colo emitió un comunicado en el que repudió lo que calificó como «violento, irracional y desproporcionado actuar de Carabineros».

Añade que, ajeno a cualquier tipo de contexto previo, Carabineros de Chile decidió desplegar un operativo completamente desproporcionado, provocando incidentes que terminaron con la vida de Mora  además de varios socios heridos.

Testigos declararon a medios de prensa que el vehículo se lanzó a gran velocidad contra las personas que estaban en la calle, mientras que el padre de la víctima señaló que «no fue un accidente», pues el chófer tenía que haber parado «y se tiró cuando estaba la gente, está grabado».

Ante esta nueva situación de violencia, parlamentarios de oposición pidieron una vez más la renuncia del General Mario Rozas, director de Carabineros, y en su cuenta de Twitter el Partido Socialista (PS reclamó también el cese inmediato de las funciones del jefe de Fuerzas Especiales de la Región Metropolitana.

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana Matías Walker recordó que antes ocurrió un hecho parecido en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) cuando un blindado policial atropelló al joven Oscar Pérez causándole graves lesiones.

Al respecto señaló que se trata de «un problema operativo, que viene desde el alto mando de Carabineros» y expresó que el general Rozas debe renunciar, porque «son varios hechos que persisten por uso desproporcionado e irracional de la fuerza contra personas absolutamente inocentes».

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció en su cuenta de Twitter que presentará una acusación criminal por el caso, «dada la responsabilidad de un agente del Estado en la muerte de este joven».

Santiago de Chile, 29 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.