Carabineros en la mira por muerte de joven hincha de Colo-Colo

La muerte de un hincha del club de fútbol Colo Colo atropellado por un camión policial centró hoy de nuevo las críticas sobre la violencia del cuerpo de Carabineros de Chile.

El hecho ocurrió la víspera cuando tras un partido en el estadio Monumental de esta capital, entre los equipos Colo Colo y Palestino, se produjeron algunos disturbios en las afueras de la instalación y en un confuso incidente fue atropellado por el vehículo policial Jorge Mora, de 37 años.

Este miércoles, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, alegó que el suceso ocurrió en un contexto de un «ataque violento» contra el vehículo y prometió colaborar «con todas las instancias que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos».

Por su parte, la dirección del club Colo Colo emitió un comunicado en el que repudió lo que calificó como «violento, irracional y desproporcionado actuar de Carabineros».

Añade que, ajeno a cualquier tipo de contexto previo, Carabineros de Chile decidió desplegar un operativo completamente desproporcionado, provocando incidentes que terminaron con la vida de Mora  además de varios socios heridos.

Testigos declararon a medios de prensa que el vehículo se lanzó a gran velocidad contra las personas que estaban en la calle, mientras que el padre de la víctima señaló que «no fue un accidente», pues el chófer tenía que haber parado «y se tiró cuando estaba la gente, está grabado».

Ante esta nueva situación de violencia, parlamentarios de oposición pidieron una vez más la renuncia del General Mario Rozas, director de Carabineros, y en su cuenta de Twitter el Partido Socialista (PS reclamó también el cese inmediato de las funciones del jefe de Fuerzas Especiales de la Región Metropolitana.

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana Matías Walker recordó que antes ocurrió un hecho parecido en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) cuando un blindado policial atropelló al joven Oscar Pérez causándole graves lesiones.

Al respecto señaló que se trata de «un problema operativo, que viene desde el alto mando de Carabineros» y expresó que el general Rozas debe renunciar, porque «son varios hechos que persisten por uso desproporcionado e irracional de la fuerza contra personas absolutamente inocentes».

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció en su cuenta de Twitter que presentará una acusación criminal por el caso, «dada la responsabilidad de un agente del Estado en la muerte de este joven».

Santiago de Chile, 29 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alertan sobre estancamiento económico de Latinoamérica en 2019

Mié Ene 29 , 2020
La economía de América Latina y el Caribe se estancó en 2019 debido a la guerra comercial, la incertidumbre global y los estallidos sociales en varios países del área, explicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su informe «Perspectivas para América Latina y el Caribe: Nuevos retos al crecimiento», el FMI estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita de la región disminuyó 0,6 por ciento por año en promedio durante el período 2014-2019. Como factores estructurales que atentan contra el crecimiento cita a la escasez de inversión, el lento aumento de la productividad, así como la baja calidad de la infraestructura y de la educación. Entre los puntos cíclicos destaca la desaceleración global y de los precios de las materias primas. En ese sentido, el FMI pronosticó que el PIB regional crecerá 1,6 por ciento este año y un 2,3 por ciento en el próximo, una disminución con respecto a proyección anteriores. Por países, el organismo recortó las estimaciones de crecimiento de Chile para 2020 al situarlo en 0,9 por ciento, debido a crisis política que vive la nación desde hace meses como consecuencia de las protestas sociales. En tanto, cifra en uno por ciento el aumento del PIB de México para estos 12 meses. Washington, 29 enero 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg