Organizaciones de Santiago convocan a primarias constituyentes ciudadanas para elegir alternativa a Alcaldía

0

Dirigentes sociales de Santiago, convocamos a vecinos/as, organizaciones sociales, asambleas, cabildos y el mundo político de la comuna de Santiago, a construir una alternativa constituyente para la Alcaldía de Santiago, mediante un programa participativo y primarias ciudadanas para elegir nuestro/a candidato/a en Santiago.

Como dirigentes sociales, hemos construido múltiples iniciativas en nuestros territorios y espacios sectoriales, que demuestran que se puede hacer de otra forma el Municipio, pensando en nuestras comunidades y no en los intereses de unos pocos. Sin embargo, nos vemos enfrentados a la nula generación de procesos de participación ciudadana con la arrogancia de quien considera que se puede prescindir de los vecinos y vecinas.

Estos tres años de gestión municipal hemos observado como se promueve un modelo de ciudad que ha causado un profundo daño en nuestra comuna, creciendo la desigualdad y descuidando nuestros barrios. La criminalización del estallido social, de los estudiantes y la educación pública, la deficitaria gestión en seguridad y residuos, la falta de planes de manejo de parques, plazas y arbolado urbano, y la nula acción frente a la especulación inmobiliaria, son parte de una política comunal neoliberal que ya no se sostiene.

A nueve meses de las elecciones municipales, y luego de tres años de sufrir las consecuencias de una política municipal neoliberal, hacemos un llamado a todos los actores sociales y políticos a poner por delante de nuestras diferencias, los intereses de la comuna.

Los invitamos a construir una alternativa a las gestiones neoliberales de administración del municipio, basada en un programa municipal participativo que hemos iniciado en las discusiones y cabildos y asambleas, desde octubre 2019 y que complementaremos hasta abril de 2020. Invitamos a preparar una masiva primaria ciudadana en junio de 2020, con la elección de una candidatura alternativa a la Alcaldía, que exprese en la campaña de la próxima elección municipal, las propuestas y profundos cambios a un modelo fracasado, que desde el 18 de octubre de 2019 ha quedado demostrado por la opinión de la ciudadanía.

Primero las personas. Por una comuna pensada para todos y todas y no para unos pocos, donde la participación ciudadana y las personas sean las protagonistas.

Primero las comunidades. Por una comuna con el protagonismo de las comunidades, de vecinos y vecinas que construyen vida de barrio, educación y salud pública.

Primero los barrios. Por una ciudad donde prime el patrimonio, la cultura, la seguridad, el cuidado del medioambiente y el bienestar, como ejes de política municipal, frente a quienes destruyen nuestros territorios.

Primero la igualdad. Por una comuna inclusiva, acogedora y solidaria donde se valoren las diferencias y se eliminen las desigualdades.

El próximo sábado 7 de marzo de 2020, en Plaza Yungay de Barrio Yungay, realizaremos el 3er Encuentro Programático Comunal: “Por un Santiago para sus comunidades”, generando las condiciones para el desarrollo de primarias en junio, previa inscripción en mayo, de candidaturas que hayan sido parte del proceso y que acepten los mínimos comunes que se acuerden en el programa alternativo.

Invitamos a ser parte de este proceso de alternativa constituyente comunal, a vecinos, vecinas, organizaciones sociales, gremiales, de estudiantes, de padres y apoderados, de trabajadores, ciudadanas y partidos políticos.

¡Por un Santiago para sus comunidades!

¡Por una Alcaldía Constituyente!

Santiago de Chile, 29 de enero 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.