Piñera dice que habrá garantías para plebiscito constituyente en abril

0

El presidente Sebastián Piñera dijo hoy que el gobierno «dará todas las garantías» para el plebiscito del 26 de abril, pero al mismo tiempo intentó definir los contenidos de una nueva Constitución para Chile.

Al intervenir en un exclusivo foro empresarial en esta capital, el mandatario expresó que «el Gobierno dará total garantía a todas las partes, fomentará la participación de nuestros ciudadanos y velará para que todos ellos se puedan pronunciar libre y pacíficamente».

Piñera señaló que «la Constitución en los países civilizados, es el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección que permite a los países procesar sus diferencias y darles certeza y estabilidad a los caminos del futuro».

Pero añadió que en Chile «hace mucho tiempo que la Constitución (actual) no es ese gran marco de unidad, sino que es el centro de la polémica».

Explicó que el acuerdo alcanzado por un conjunto de partidos políticos en noviembre último, apunta a buscar un acuerdo que permita que la Constitución tenga «ese apoyo amplio y sólido, que le dé esa estabilidad y legitimidad que le permita jugar ese rol que es tan importante en las naciones».

Sin embargo, consideró que se abren dos caminos, uno a través de la aprobación de una nueva constitución a la que se llegará mediante una Convención Constituyente o una Convención mixta y el otro manteniendo «la institucionalidad vigente», lo que ajuicio de analistas, resulta una especie de guiño a quienes desde la derecha se inclinan por el No.

A pesar de que el mandatario ha insistido en la neutralidad del gobierno en este proceso, no dudó en plantear una serie de principios que a su juicio deberán aparecer en el contenido de la nueva carta magna en caso de que resulta ganadora esa opción.

Entre ellos  enumeró «la separación, independencia y transparencia de los poderes del Estado, el valor de la vida y de la familia, la igualdad de derecho entre hombres y mujeres; el derecho a la salud, educación, seguridad social, vivienda, y orden público.

También incluyó la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos, el derecho de propiedad y de libre emprendimiento», todos los cuales calificó como «principios constitucionales básicos».

En diciembre último Piñera expuso públicamente varios de esos elementos, por lo cual fue criticado ampliamente en sectores políticos y sociales por intentar establecer las pautas para una nueva Constitución, lo que correspondería a la convención que resulte elegida y a nadie más.

Santiago de Chile, 29 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.