AI: Visita de CIDH representa una oportunidad histórica para la defensa de derechos humanos

La visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es fundamental para la vigencia y garantía de los derechos humanos en Chile, dijo Amnistía Internacional, ante recientes declaraciones de autoridades estatales chilenas que emplazaban a la CIDH respecto de esta visita.

“A más de cuatro décadas de la última visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Chile, las autoridades estatales no solo deben cooperar plenamente para que pueda llevar a cabo su labor sin ninguna injerencia indebida, e implementar debidamente las recomendaciones que la Comisión haga a partir de la visita. El gobierno del presidente Sebastián Piñera debe honrar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“La crisis de derechos humanos que enfrenta Chile pone en evidencia la necesidad de permitir el escrutinio internacional. La visita de la CIDH representa un precedente histórico para la defensa, respeto y cumplimiento de los derechos humanos en el país y es fundamental para garantizar el acceso de las víctimas de violaciones de derechos humanos a los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.

Una visita in loco es la visita oficial más importante que la CIDH puede realizar en pleno (con los siete Comisionados y Comisionadas, Relatores Especiales y la Secretaría Ejecutiva) a un estado miembro de la Organización de Estados Americanos, para analizar en profundidad la situación general de los derechos humanos en el territorio. Ésta se da por invitación del estado. El tiempo transcurrido desde la última visita a Chile en 1974, la grave crisis de derechos humanos que enfrenta el país, y la falta de respuesta a los distintos reclamos de la sociedad chilena en materia de derechos humanos en el país, hacían urgente una nueva misión.

Santiago de Chile, 30 de enero 2020
Crónica Digital

Compartir