Cámara Baja aprueba medidas para limitar autoridad militar de Trump

0
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy dos medidas destinadas a limitar la autoridad militar del presidente Donald Trump, para evitar que realice acciones contra Irán sin contar con la aprobación del Congreso.

 

El órgano legislativo de mayoría demócrata aprobó por 236 votos a favor y 166, fundamentalmente según las líneas partidistas, una propuesta de la legisladora de la fuerza azul Barbara Lee dirigida a revocar la Autorización de Fuerza Militar (AUMF) de 2002, emitida por el Congreso para dar luz verde a la invasión a Iraq.

Miembros demócratas y republicanos del Capitolio han criticado la AUMF por la forma en la que desde entonces las administraciones la han utilizado para justificar sus acciones militares.

La autorización de 2002 fue citada por el ejecutivo de Trump tras el ataque con drones que ordenó el mandatario republicano el pasado 8 de enero para asesinar en Iraq al general iraní Qasem Soleimani, un hecho que pareció acercar a ambos países a un conflicto bélico.

Eso provocó la inmediata reacción de los demócratas, quienes condenaron que el presidente no contó con el Congreso para realizar esa operación, y llevó a que se incrementaran los esfuerzos para limitar la capacidad del gobernante de adentrarse en una guerra con Teherán sin realizar consultas con el legislativo.

‘Los miembros del Congreso siguen teniendo serias y urgentes preocupaciones sobre la decisión del presidente de entablar hostilidades contra Irán y sobre su falta de estrategia para avanzar’, expresó la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, antes de la votación de este jueves.

A decir de la legisladora por California, la AUMF llevó a que administraciones tanto demócratas como republicanas usurparan el poder del Congreso de declarar la guerra, ‘y ahora en una medida que prácticamente anula lo que está en la Constitución’.

La Cámara Baja también avaló hoy, con 228 votos a favor y 175 en contra, una medida introducida por el representante Ro Khanna con vistas a prohibir el uso de fondos para ataques militares ofensivos contra Irán o en ese país, sin la aprobación del Congreso.

Khanna había declarado previamente a reporteros que el Capitolio ‘necesita ejercer el poder de la cartera’, por lo que debían dejar muy claro ‘que el Congreso no autorizará un centavo para una guerra ofensiva en Irán’.

Ambas propuestas fueron votadas como enmiendas a un proyecto de ley de la Cámara Baja legislativo que ya tuvo el visto bueno allí y en el Senado, con el objetivo de evitar maniobras procesales de los republicanos que podrían dividir a la fuerza azul.

A pesar de esta luz verde, es muy poco probable que la mayoría republicana en la Cámara Alta esté de acuerdo con adoptar estas iniciativas, además de que Trump ya amenazó con vetarlas.

Washington, 30 enero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.