EE.UU. es grave amenaza para Latinoamérica, dice canciller cubano

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que Estados Unidos constituye una grave amenaza para América Latina y el Caribe.

 

‘Testimonio del Jefe del Comando Sur de #EEUU (Craig Faller) en el Comité de Servicios Armados del Senado confirma grave amenaza que representa ese país para Latinoamérica’, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter @BrunoRguezP.

A continuación opinó que la reciente agresividad al amparo de la Doctrina Monroe (1823) es causa de conflictos, represión y sufrimiento.

Faller dijo este jueves ante el referido comité de la Cámara Alta que Rusia, China y Cuba apuntalan al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al que Washington intenta derrotar por todos los medios.

Tras describir como círculo vicioso de la inestabilidad en la región, el mando castrense llamó a garantizar presencia militar correcta, enfocada y persistente con el apoyo de sus aliados en la región.

En otro tuit, el jefe de la diplomacia cubana ratificó el compromiso de su país con el respeto y cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario en tiempos en los que las armas son cada vez más letales y destructivas.

Igualmente, lamentó que surgen nuevos actores en los conflictos, proliferan guerras no convencionales y persisten graves violaciones al #DIH (Derecho Internacional Humanitario).

La Habana, 30 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cámara Baja aprueba medidas para limitar autoridad militar de Trump

Jue Ene 30 , 2020
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy dos medidas destinadas a limitar la autoridad militar del presidente Donald Trump, para evitar que realice acciones contra Irán sin contar con la aprobación del Congreso.   El órgano legislativo de mayoría demócrata aprobó por 236 votos a favor y 166, fundamentalmente según las líneas partidistas, una propuesta de la legisladora de la fuerza azul Barbara Lee dirigida a revocar la Autorización de Fuerza Militar (AUMF) de 2002, emitida por el Congreso para dar luz verde a la invasión a Iraq. Miembros demócratas y republicanos del Capitolio han criticado la AUMF por la forma en la que desde entonces las administraciones la han utilizado para justificar sus acciones militares. La autorización de 2002 fue citada por el ejecutivo de Trump tras el ataque con drones que ordenó el mandatario republicano el pasado 8 de enero para asesinar en Iraq al general iraní Qasem Soleimani, un hecho que pareció acercar a ambos países a un conflicto bélico. Eso provocó la inmediata reacción de los demócratas, quienes condenaron que el presidente no contó con el Congreso para realizar esa operación, y llevó a que se incrementaran los esfuerzos para limitar la capacidad del gobernante de adentrarse en una guerra con Teherán sin realizar consultas con el legislativo. ‘Los miembros del Congreso siguen teniendo serias y urgentes preocupaciones sobre la decisión del presidente de entablar hostilidades contra Irán y sobre su falta de estrategia para avanzar’, expresó la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, antes de la votación de este jueves. A decir de la legisladora por California, la AUMF llevó a que administraciones tanto demócratas como republicanas usurparan el poder del Congreso de declarar la guerra, ‘y ahora en una medida que prácticamente anula lo que está en la Constitución’. La Cámara Baja también avaló hoy, con 228 votos a favor y 175 en contra, una medida introducida por el representante Ro Khanna con vistas a prohibir el uso de fondos para ataques militares ofensivos contra Irán o en ese país, sin la aprobación del Congreso. Khanna había declarado previamente a reporteros que el Capitolio ‘necesita ejercer el poder de la cartera’, por lo que debían dejar muy claro ‘que el Congreso no autorizará un centavo para una guerra ofensiva en Irán’. Ambas propuestas fueron votadas como enmiendas a un proyecto de ley de la Cámara Baja legislativo que ya tuvo el visto bueno allí y en el Senado, con el objetivo de evitar maniobras procesales de los republicanos que podrían dividir a la fuerza azul. A pesar de esta luz verde, es muy poco probable que la mayoría republicana en la Cámara Alta esté de acuerdo con adoptar estas iniciativas, además de que Trump ya amenazó con vetarlas. Washington, 30 enero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg