OMS preocupada por efectos de propagación del coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó hoy su preocupación porque el coronavirus se propague a países con débiles sistemas sanitarios.

 

‘Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se extienda a países con sistemas de salud más débiles, y que no están preparados para afrontarlo’, dijo al declarar la emergencia internacional por el brote de coronavirus (2019nCoV).

Aclaró que la emergencia no es un voto de desconfianza al país asiático ‘por el contrario, la OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote’, que ya cobró allí la vida de 170 personas.

El máximo representante de la OMS acotó que están trabajando diligentemente con socios nacionales e internacionales de salud pública para frenar la expansión lo más rápido posible.

‘En total, hay ahora siete mil 834 casos confirmados de 2019nCoV, incluyendo siete mil 736 en China, que representan casi el 99 por ciento de todos los casos reportados en el mundo’, señaló.

Tedros insistió que más importante que la declaración de una emergencia de salud pública son las recomendaciones del comité de expertos para prevenir la propagación del virus 2019nCoV y asegurar una respuesta medida y basada en la evidencia.

El director de la OMS informó que viajó recientemente a China, donde se reunió con el presidente Xi Jinping y ratificó que no tiene dudas del compromiso de ese país ‘con la transparencia y la protección de los pueblos del mundo’.

En su página oficial, el organismo publicó que durante la visita de la delegación de la OMS a Beijing valoró de forma muy positiva las medidas que China ha aplicado en respuesta al brote, su rapidez en la identificación del virus y su apertura para compartir información.

Ginebra, 30 de enero 2020
Crónica Digital /PL

Compartir