Otra víctima de represión agudiza las protestas en Chile

0

Otro manifestante se encuentra hoy en riesgo vital por disparos de carabineros en esta capital, mientras continúan las críticas por la acción desmedida de las fuerzas policiales de Chile.

La víctima, Ariel Moreno, 24 años, recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación en la zona de Padre Hurtado, en esta capital, y tras ser trasladado a la Posta Central fue diagnosticado en estado crítico, pues según el parte médico el proyectil (una bala o un perdigón), no se puede extraer por el riesgo que implica para la vida.

Según se informó, la Fiscalía Metropolitana Occidente inició una investigación penal para esclarecer el hecho, que se produjo cuando fuerzas de carabineros dispararon a una multitud que se manifestaba frente a una comisaría.

En tanto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se informó que se presentará una nueva denuncia contra los uniformados.

La pasada noche y la madrugada de este jueves ocurrieron violentas protestas en numerosos puntos de esta capital y en otras ciudades del país, por la muerte de Jorge Mora, de 37 años, quien en la noche del martes fue atropellado por un camión del Cuerpo de Carabineros cuando salía de un partido de futbol en el estadio Monumental, de esta capital.

El malestar popular aumentó luego que el carabinero que atropelló al joven fuera puesto en libertad solo con la orden de reportarse semanalmente y no abandonar el país, por decisión de la jueza Andrea Acevedo, quien recibió hoy una lluvia de críticas por ese proceder.

La jueza, además, calificó el hecho como una «negligencia justificada» e incluso dejó ver, sin ningún tipo de pruebas que la víctima podría encontrarse en estado de ebriedad.

Los primeros en reaccionar fue la hinchada del equipo Colo Colo, que calificó de escandalosas las consideraciones de la jueza, mientras que la Asociación de Magistrados consideró inadmisible hacer evaluaciones políticas, culturales o sociales personales, sin tener suficientes fundamentos.

A las críticas también se sumó el INDH, que anunció la presentación de una queja disciplinaria y señaló como «evidente la transgresión a los compromisos asumidos por el Estado de Chile respecto a garantizar el acceso a la justicia sin discriminación», detalló Beatriz Contreras, jefa metropolitana del INDH.

Igualmente se han multiplicado las peticiones de renuncia al general Mario Rozas, jefe de Carabineros, por la reiteración de acciones violentas por parte de las fuerzas policiales, aunque el gobierno salió en su defensa.

Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, expresó que «los que estamos en un cargo de responsabilidad pública es porque contamos con el respaldo del Presidente, al tiempo que rechazó el anunció de varios partidos de oposición de que abrir una acusación constitucional en su contra sin no sale Rozas de su cargo.

Las protestas de anoche desembocaron en ataques a una veintena de comisarías policiales, decenas de heridos tanto manifestantes como carabineros y m{as de un centenar de detenidos.

Asimismo fueron incendiados varios ómnibus del transporte público por lo que fue suspendido ese servicio durante la noche y cerradas desde temprano varias estaciones de metro mientras que se produjeron saqueos en al menos cinco supermercados.

Sin embargo las barras de los clubes de fútbol anunciaron que esta noche continuarán las protestas e incluso convocaron a una gran concentración para mañana en la emblemática Plaza de la Dignidad (Baquedano) en homenaje a Jorge Mora y contra la represión.

Santiago de Chile, 30 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.