Por Pablo Salvat: ¿Cuál “democracia” tenemos que cuidar ?

1

Las apariencias muchas veces engañan. Este es un refrán popular, la verdad,  muy sabio. Más de alguna vez, todos nosotros lo hemos utilizado, cuando percibimos o intuimos que lo que se presenta de una manera,  en realidad, debajo de su apariencia, no es tal. Y esto de seguro nos ha sucedido en el plano interpersonal, como en el plano de las instituciones o de la política, por nombrar algunos.  Sin embargo, en el presente actual no es fácil ir más allá de las apariencias: el “todo el mundo lo dice”,  “en la televisión salió”, “hay una foto”, “alguien estaba allí”, dominan el espacio de posibilidades para el ejercicio de la duda, la pregunta o la crítica. Quizá estemos viviendo  los años más opacos y oscuros en cuanto a búsqueda e interés por la veracidad, la justicia o la comprensión efectiva de lo que no aparece a primera vista, del  ejercicio de la duda crítica, del saber informado. En tiempos de neoliberalismo,  priman los intereses minoritarios, sea de poder, de tener, de figuración,  vehiculados y controlados por un puñado de  corporaciones  transnacionales a su favor.  El inmediatismo mediático y opinante mucho tiene que ver con la psicopolítica que ha logrado imponer esa ideología en la cultura de nuestros países. 

 Me estoy refiriendo a la campaña de adalides de la  exConcertación y otras voces políticas , que predican el “cuidar la democracia actual”, frente a la manifestación popular, sus expresiones  y demandas. El estallido social también tendría que servir  para debatir entre todos qué entendemos por democracia.   Por ahora,  la derecha y sus aliados  quieren confiscar y apropiarse del significante “democracia”: sólo ellos saben y  manejan la noción de “democracia”. Los otros, -especialmente si son izquierdistas o lo parecen – tienen ser  excluidos, cuando no, perseguidos. Muy propio de una concepción elitaria,  oligárquica  y  “plural”   de la política.   Afortunadamente el pueblo no ha caído en la trampa: pide una democratización de la democracia; una democracia “real”; no su simulacro; no su realidad ficticia. Cómo vamos a “cuidar” una pseudo-democracia que nos tiene con casi 400 casos de jóvenes que han perdido uno o dos de sus ojos? Puede haber algo tan cruel e inhumano?  Podemos tener “democracia” con miles de detenidos que aún no se sabe qué pasará con ellos? Con cientos de golpeados, humillados, gaseados?  Con  desprecio hacia  los Pueblos originarios  y sus demandas 

Qué “democracia” es aquella que nos impide a nosotros, los soberanos,  manifestarnos en la plaza pública sin pedirle permiso a la “autoridad”? Qué democracia es una en la cual la policía o carabineros hace lo que quiere  y no asume responsabilidades? Puede llamarse “democracia”  un orden que se plaga de “leyes” represivas para impedir el ejercicio de la ciudadanía activa y que aprueba la presencia militar en las calles? 

¿Qué “democracia” podría ser aquella que en verdad funciona para el 1% que detenta y concentra el poder decisorio en función de  sus intereses privado-particulares? Como bien lo dijo un juez en los USA:   podemos tener democracia o podemos tener riqueza concentrada en pocas manos, pero no podemos tener ambas cosas”. Por lo mismo, hoy se vuelve necesario implementar un proceso constituyente que sobrepase la pseudo-democracia de estos años;  que permita, al mismo tiempo, que se reconozca la legitimidad constituyente que tiene el pueblo chileno y que, por su intermedio,  podamos idear y materializar otro orden político-jurídico, cultural y socioeconómico que vaya más allá del neoliberalismo imperante.   Una nueva Constitución para otro proyecto-país, en función de una democratización real  del lazo social   y  de sus instituciones, comprometida en primer lugar con los intereses  de las mayorías. ¿Hasta dónde? Pues, hasta “que la dignidad se haga costumbre”, es decir, hasta la concreción de un nuevo ethos;  de una otra manera de imaginar, ordenar,  y construir el vivir juntos.

El autor estudió en los años duros de Chile, en la Universidad Católica. Ganó una beca (del Secretariado para la Cooperación en la UCL) y obtuvo el doctorado en filosofía política en el Instituto Superior de Filosofía, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Volvió a Chile, fue profesor “taxi” y trabajó en ONGs en tiempos en que se iniciaba la transición.

Hace varios años está en la Universidad Alberto Hurtado. Fue parte del Centro de Ética, y ahora dirige el Magister en Ética social y Desarrollo humano y es profesor en el Departamento de Ciencia Política y RRII, de esta Universidad. También es profesor en el Magister de Trabajo Social, en la Universidad Católica. Por varios años ejerció como profesor de filosofía del derecho, en la Facultad de Derecho, de la UDP.

El pos doctorado lo hizo en la Chaire Hoover d’Éthique économique et Sociale que dirige P.Van Parijs, en Lovaina.

Santiago de Chile, 30 de enero 2020
Crónica Digital

One thought on “Por Pablo Salvat: ¿Cuál “democracia” tenemos que cuidar ?

  1. Hacía mucho tiempo que no leía algo tan interesante en FB.
    Queda claro que no estamos en democracia.
    Entonces qué estamos defendiendo?
    Hacia dónde mirar si no hay líder?
    O no es necesario un líder?
    De todas maneras hay cosas básicas que son intransables. VOTO APRUEBO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Salud: Autoridades piden calma por epidemia de coronavirus

Jue Ene 30 , 2020
La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, llamó hoy a la calma a la población y precisó que en el país no se han presentado casos de coronavirus, pues los sospechosos han sido descartados. No obstante, aseguró en declaraciones a los medios que no se descarta decretar alerta sanitaria en Chile para enfrentar el coronavirus de Wuhan, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este jueves emergencia internacional por el rápido aumento de pacientes afectados por esta enfermedad. Daza señaló que tras el anuncio de la OMS se están tomando una serie de medidas, y enviando instrucciones a lo largo de todo el país, principalmente a los puntos de ingreso, tanto aeropuertos, puertos, como entradas terrestres. «Esto significa -dijo- que ya desde hoy, se va a instalar un seguimiento de aquellas personas que vengan de países donde existen brotes de coronavirus y quienes ingresen al país tienen que declarar, por obligación, si en los últimos 14 días han estado en un país donde existe un brote». Subrayó que si es necesario decretar alerta sanitaria en el país, se va a decretar para contar con más recursos. Daza expresó que van a fortalecer la autoridad sanitaria a nivel, principalmente, del aeropuerto de Santiago, que es a donde más personas pueden llegar de algún lugar donde haya un brote, principalmente procedentes de China. Agregó que en caso de detectar un caso sospechoso, ya contamos con un laboratorio, que es el Instituto de Salud Pública (ISP), donde podemos diagnosticar o descartar un caso de coronavirus en menos de 12 horas. Santiago de Chile, 30 de enero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg