Salud: Autoridades piden calma por epidemia de coronavirus

0

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, llamó hoy a la calma a la población y precisó que en el país no se han presentado casos de coronavirus, pues los sospechosos han sido descartados.

No obstante, aseguró en declaraciones a los medios que no se descarta decretar alerta sanitaria en Chile para enfrentar el coronavirus de Wuhan, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este jueves emergencia internacional por el rápido aumento de pacientes afectados por esta enfermedad.

Daza señaló que tras el anuncio de la OMS se están tomando una serie de medidas, y enviando instrucciones a lo largo de todo el país, principalmente a los puntos de ingreso, tanto aeropuertos, puertos, como entradas terrestres.

«Esto significa -dijo- que ya desde hoy, se va a instalar un seguimiento de aquellas personas que vengan de países donde existen brotes de coronavirus y quienes ingresen al país tienen que declarar, por obligación, si en los últimos 14 días han estado en un país donde existe un brote».

Subrayó que si es necesario decretar alerta sanitaria en el país, se va a decretar para contar con más recursos.

Daza expresó que van a fortalecer la autoridad sanitaria a nivel, principalmente, del aeropuerto de Santiago, que es a donde más personas pueden llegar de algún lugar donde haya un brote, principalmente procedentes de China.

Agregó que en caso de detectar un caso sospechoso, ya contamos con un laboratorio, que es el Instituto de Salud Pública (ISP), donde podemos diagnosticar o descartar un caso de coronavirus en menos de 12 horas.

Santiago de Chile, 30 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.