Juventudes políticas exigen salida de jefe de carabineros

Las Juventudes Políticas abajo firmantes, coordinadas bajo la plataforma “Generación Constituyente”, queremos manifestar nuestra indignación y repudio ante el asesinato a manos de Carabineros de Jorge Mora Herrera, hincha de Colo-Colo, padre y dirigente sindical. Carlos Martínez, responsable del homicidio, fue dejado en libetad con firma semanal por una Jueza que justificó su decisión sosteniéndose en prejuicios inaceptables, lo cual refleja el carácter desigual de la justicia chilena.

Mientras asesinos y violadores de Derechos Humanos gozan de libertad, se desarrollan sanciones cautelares masivas y desproporcionadas contra manifestantes a consecuencia de las evidentes presiones del gobierno sobre el poder judicial y la invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado por estos mismos de manera indiscriminada. Dicha situación ha traído por consecuencia la formalización de casi 25 mil personas, de las cuales a cerca de 3000 se les ha aplicado y cumplen prisión preventiva, siendo una parte importante menores de edad y jóvenes sin antecedentes penales.

Lo anterior contrasta con el ínfimo número de efectivos policiales y militares formalizados y privados de libertad por su rol ejecutor de las masivas y sistemáticas violaciones a los DD.HH. durante más de 3 meses. Sin ir más lejos, en el mismo instante que un profesor pagaba 50 días en prisión preventiva acusado de daños a bienes públicos, al Carabinero responsable del criminal atropello contra un manifestante en Plaza de la Dignidad se le aplicó como medida cautelar sólo la firma mensual, esto a pesar de tener graves antecedentes.

Denunciamos y exigimos el reconocimiento de que en Chile existen Presos Políticos a consecuencia de las presiones del gobierno por criminalizar un conflicto de tipo social y político, por el trato discriminatorio y desproporcionado del poder judicial que encarcela masivamente a manifestantes y otorga libertad a quienes ejercen la represión desde el Estado, y por las graves acusaciones de montaje de Carabineros contra manifestantes, lo cual lamentablemente no es nada nuevo.

Finalmente, exigimos la remoción de Mario Rozas como Director General de Carabineros en cuanto responsable de la violación sistemática a los Derechos Humanos en nuestro país, el fin del uso de la “prisión preventiva” como método de castigo contra quienes se manifiestan, el fin de la persecusión e intento de aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra estudiantes secundarios y el juicio y castigo correspondiente contra responsables políticos, asesinos y violadores de los DD.HH.   

Juventudes Comunistas de Chile
Frente Estudiantil del Partido Humanista
Juventud Progresista
Juventud Rebelde Miguel Enriquez
Juventud de la Federación Regionalista Verde Social
Juventud de la Izquierda Cristiana
Frente de Estudiantes Libertarios

Santiago de Chile, 31 de enero 2020
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Venezuela dispuesta a restablecer nexos consulares con Colombia

Vie Ene 31 , 2020
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy la disposición de restablecer las relaciones consulares con el Gobierno de Colombia, con el fin de solucionar los problemas entre ambas naciones.   ‘Mi propuesta de restablecer relaciones consulares con Colombia sigue en pie. Estoy listo y dispuesto a reabrir los consulados de Venezuela. Nuestros gobiernos deben regirse por los intereses de Estado, que están por encima de las diferencias partidistas e ideológicas’, escribió el jefe de Estado en la red social Twitter. En tal sentido, indicó que la nación bolivariana cuenta con instituciones sólidas y reiteró que ambos países tienen la obligación de mantener la comunicación para atender problemas de interés binacional. La víspera, el mandatario repudió las declaraciones de su homólogo colombiano, Iván Duque, en las cuales rechazó el ofrecimiento de Maduro bajo la excusa de que en el territorio venezolano impera la violencia contra ‘países que han marcado una línea de rechazo al régimen’. Maduro recordó que más de 30 personas capturadas por las autoridades venezolanas a solicitud de Interpol Colombia permanecen a la espera de ser extraditadas hacia el vecino país debido a la política extremista de Bogotá hacia el Gobierno legítimo de Caracas. Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, tras denunciar las reiteradas agresiones provenientes de la nación neogranadina, y en medio de hechos violentos acontecidos en el fronterizo estado de Táchira, asociados al intento de la oposición de ingresar supuesta ayuda humanitaria. Caracas, 31 de enero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg