Reino Unido abandona la UE, tras 47 años de matrimonio

Reino Unido abandonará hoy la Unión Europea (UE), una alianza en la que estuvo 47 años casi a regañadientes, pues nunca entró a la zona Schengen ni adoptó el euro como moneda.

 

El controvertido e histórico divorcio está pactado para las 23:00 hora local (medianoche ya en el continente), y será celebrado en particular por 52 por ciento de los británicos que votaron a favor del Brexit en el referendo de 2016.

Para 48 por ciento que votó por permanecer dentro de la UE, será una fecha de luto, y lo demostrarán con una procesión prevista para esta tarde a lo largo de Whitehall, la avenida donde se ubica la mayoría de los edificios gubernamentales y la entrada a la residencia del primer ministro Boris Johnson, en Downing Street.

El gobernante conservador intentará conjurar la división latente en el país con un discurso programado para hoy a las 22:00 hora local, en el que intentará dar una nota optimista, aunque no triunfalista, con un llamamiento a la unidad de todos los británicos.

Lo más importante que hay que decir esta noche es que esto no es un final, sino un comienzo. Un momento de verdadera renovación y cambio, asegurará Johnson, según extractos de la alocución difundidos por su oficina.

Según el gobernante, la ruptura con la UE representa además ‘el amanecer de una nueva era’ para el Reino Unido.

Por su lado, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, alertó que el país se encuentra en una encrucijada, y la pregunta que todo el mundo se hace es cuál será el camino que tomará.

Podemos construir un Reino Unido realmente diverso, internacionalista y con mirada al futuro, o podemos retroceder y entregar nuestros principios, derechos y normas a cambio de garantizar acuerdos comerciales negociados a toda carrera y de un solo lado con Donald Trump y otros, advirtió.

Corbyn, quien dejará el cargo en abril próximo, también adelantó que los laboristas le pedirán cuentas al gobierno en cada paso que este dé, para garantizar que todo lo que sea negociado con la UE, Estados Unidos u otros países, incluya la protección de los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores y consumidores británicos.

Según lo estipulado por el Tratado de Retirada aprobado tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara, a partir de mañana iniciará un periodo de transición de 11 meses, durante el cual Londres y Bruselas tratarán de definir los términos de su nueva relación comercial.

Eso significa que hasta el 31 de diciembre próximo, muy poco cambiará para británicos y europeos.

El Reino Unido continuará pagando su membrecía a Bruselas, el libre movimiento de personas seguirá como hasta ahora, y las licencias de conducción todavía serán válidas a ambos lados del canal de La Mancha, al igual que las pólizas de seguro médico.

Los únicos indicios del divorcio serán las sillas vacías de los parlamentarios británicos en la Eurocámara, la ausencia de los representantes de Reino Unido en las cumbres europeas, y el cierre del departamento del Brexit creado por el gobierno para manejar la salida.

Londres también tiene previsto poner en circulación una moneda conmemorativa de 50 peniques con la leyenda ‘paz, prosperidad y amistad con todas las naciones’ grabada en una de sus caras, y cambiar el color del pasaporte británico, el cual volverá a ser de color azul, en lugar del rojo vino introducido en 1988.

Según la cadena BBC, otro cambio significativo que entrará en vigor el 1 de febrero será que las autoridades británicas ya no podrán solicitar a Alemania la extradición de algún sospechoso, pues las leyes germanas prohíben entregar a sus ciudadanos a países que no sean miembros de la UE.

Londres, 31 de enero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ONU: Plan de paz de EE.UU. para Palestina puede incentivar violencia

Vie Ene 31 , 2020
El comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Christian Saunders, señaló hoy que el plan de paz de Estados Unidos para Palestina puede provocar una escalada de los enfrentamientos y la violencia.   Indicó que la propuesta presentada el martes en Washington por el presidente Donald Trump, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó a los palestinos en shock, podría aumentar las hostilidades y de aprobarse implicaría una Palestina hiperfragmentada. El jefe de Unrwa recordó que todo acuerdo de paz debe ser negociado entre las partes, ha de cumplir las leyes internacionales, las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea de la ONU. Saunders indicó que un posible plan para ponerle fin al conflicto debe alinearse con una solución de dos estados, teniendo en cuenta las fronteras previas a 1967. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó esta semana que la propuesta estadounidense no servirá para la paz, además de que legitima la ocupación israelí y no tiene en cuenta ni las demandas ni los derechos de la población palestina. Erdogan subrayó que el plan de entregar Jerusalén a Israel ‘no es de ninguna manera aceptable’ porque anula todos los derechos de los palestinos. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, manifestó que el plan de Trump genera preguntas y debe ser analizado por la Unión Europea (UE). Maas apuntó que en particular revisarán la implicación de las partes del conflicto en el proceso de negociaciones, así como la relación de esta iniciativa con los parámetros y las posturas legales reconocidas a nivel internacional. La UE se ha manifestado en contra de la política de asentamientos de Israel, incluyendo Jerusalén Este, que considera ‘ilegal bajo la ley internacional y un obstáculo para la paz’. La ONU, junto a otros organismos internacionales y un número importante de países, consideran a Jerusalén Este como un territorio palestino ocupado. En diciembre de 2017, la Asamblea General rechazó el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí, ciudad que también es reclamada como capital política por Palestina. Unrwa pidió a la comunidad internacional para este año donaciones por valor de mil 400 millones de dólares con el fin de ayudar a 5,6 millones de refugiados palestinos, incluidos aquellos desplazados en Líbano, Jordania y Siria. Naciones Unidas, 31 de enero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg