Chile: Piñera bajo el fuego

A pesar de estar acusado por el delito de lesa humanidad, investigado por oscuros manejos en paraísos fiscales, con el respaldo a su gestión por el suelo y cada vez más voces pidiendo su renuncia, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, parece decidido a aferrarse con dientes y uñas al poder.

En la lista de problemas que enfrenta, el más reciente fue el llamado hecho por el jurista Mario Daza a una veintena de autoridades como parte de las investigaciones relacionadas con una nueva acusación por delitos de lesa humanidad, con el objetivo de recabar información sobre en qué medida las decisiones políticas adoptadas por el mandatario derivaron en violaciones de Derechos Humanos durante las protestas, que ya llevan más de tres meses y medio.

La querella fue presentada el 16 de diciembre último e involucra también al exministro del Interior Andrés Chadwick; al actual titular de esa cartera, Gonzalo Blumel y al jefe de Carabineros, general Mario Rozas.
Entre los llamados a declarar figuran el contralor Jorge Bermúdez y la expresidenta Michelle Bachelet.

Daza explicó que el sentido y alcance de la presentación es que el Ministerio Público realice una investigación penal efectiva, aspecto muy importante porque Chile es firmante del Estatuto de Roma, con lo cual reconoce la competencia de la Corte Penal Internacional en materia de crímenes de lesa humanidad.

Ello implica que si la justicia chilena no actúa en caso de demostrarse la responsabilidad de los imputados, el ente internacional podría operar en el caso.

Igualmente en marcha se encuentra el trabajo de una comisión de la Cámara de diputados para investigar los posibles actos fraudulentos de la familia del jefe de Estado en el traspaso de fondos millonarios hacia paraísos fiscales, hecho calificado de grave y escandaloso.

Mientras, Piñera sigue sin poder remontar la cuesta ante el bajo reconocimiento popular a su gestión que, con apenas un seis por ciento, lo ubica como el mandatario con menos respaldo de todos los que han pasado por el Palacio de La Moneda desde 1990.

Son crecientes las voces que reclaman su renuncia, no solo en manifestaciones populares, sino también en medios
políticos.

En ese sentido, el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, propuso recientemente alcanzar un acuerdo democrático entre todas las fuerzas políticas del país para convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias adelantadas, como parte de la solución a la crisis imperante.

También Marco Enríquez-Ominami, excandidato presidencial, llamó al gobernante chileno a dar un paso al costado.

«Piñera debe retirarse, pues se transformó en un monarca insensible y desnudo, solitario en su castillo», remarcó.

(Tomado de Orbe)

Santiago de Chile, 1 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile: Represión contra manifestantes suma otro fallecido

Sáb Feb 1 , 2020
La muerte de Ariel Jesús Moreno, de 24 años, quien se encontraba hospitalizado desde el jueves, sumó hoy una nueva víctima de la violenta represión contra las manifestaciones populares en Chile. Moreno fue ingresado en la madruga del jueves en la Posta Central, de esta capital tras recibir el impacto de un proyectil en su cabeza, durante manifestaciones en la municipalidad de Padre Hurtado, en la periferia de la urbe. Según los reportes médicos tras su ingreso, el joven fue impactado por «un objeto a alta velocidad, con gran capacidad de penetración, tanto que rompió el cráneo, y generó daño cerebral significativo,  y se mantuvo en esta do coma hasta su deceso. Con la muerte de Ariel Moreno suman cuatro los fallecidos durante la semana que finaliza, en medio de protestas en esta capital, pues anteriormente se reportaron la muerte de un hombre durante el incendio de un supermercado, y de otro joven atropellado por un ómnibus. Pero la primera víctima fatal fue Jorge Mora, de 37 años, quien la noche del martes fue atropellado por un camión pesado del cuerpo de Carabineros, a la salida de un partido entre los Equipos Colo Colo y Palestino en el estadio Monumental. Ese hecho generó grandes protestas, que aumentaron tras conocerse que el carabinero responsable del atropello quedó en libertad y solo con la obligación de firma semanal y arraigo nacional, pues la jueza que atendió el caso determino que solo se trató de «una conducta negligente justificada». Desde entonces las noches y madrugadas de esta capital han estado marcadas por violentas protestas, encabezadas por las barras de los principales clubes de fútbol, con ataques a comisarías, incendios de ómnibus del servicio urbano y saqueos de numerosos establecimientos comerciales, entre otros hechos violentos. Asimismo, la desmedida actuación de carabineros que desembocaron en la muerte de esas personas han disparado las exigencias de organizaciones sociales y partidos de oposición de que el general Mario Rozas, director de ese cuerpo policial, renuncie a su cargo. No obstante, el ministro del Interior, Gonzalo Blúmel, y otros funcionarios del gobierno reiteraron su apoyo a Rozas, a pesar del fuerte cuestionamiento de entidades nacionales y extranjeras  a las violaciones de derechos humanos en el país, cometidas en su mayoría por fuerzas de carabineros, desde que comenzaron las protestas el 18 de octubre de 2019. Santiago de Chile, 1 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg