Chile: Represión contra manifestantes suma otro fallecido

La muerte de Ariel Jesús Moreno, de 24 años, quien se encontraba hospitalizado desde el jueves, sumó hoy una nueva víctima de la violenta represión contra las manifestaciones populares en Chile.

Moreno fue ingresado en la madruga del jueves en la Posta Central, de esta capital tras recibir el impacto de un proyectil en su cabeza, durante manifestaciones en la municipalidad de Padre Hurtado, en la periferia de la urbe.

Según los reportes médicos tras su ingreso, el joven fue impactado por «un objeto a alta velocidad, con gran capacidad de penetración, tanto que rompió el cráneo, y generó daño cerebral significativo,  y se mantuvo en esta do coma hasta su deceso.

Con la muerte de Ariel Moreno suman cuatro los fallecidos durante la semana que finaliza, en medio de protestas en esta capital, pues anteriormente se reportaron la muerte de un hombre durante el incendio de un supermercado, y de otro joven atropellado por un ómnibus.

Pero la primera víctima fatal fue Jorge Mora, de 37 años, quien la noche del martes fue atropellado por un camión pesado del cuerpo de Carabineros, a la salida de un partido entre los Equipos Colo Colo y Palestino en el estadio Monumental.

Ese hecho generó grandes protestas, que aumentaron tras conocerse que el carabinero responsable del atropello quedó en libertad y solo con la obligación de firma semanal y arraigo nacional, pues la jueza que atendió el caso determino que solo se trató de «una conducta negligente justificada».

Desde entonces las noches y madrugadas de esta capital han estado marcadas por violentas protestas, encabezadas por las barras de los principales clubes de fútbol, con ataques a comisarías, incendios de ómnibus del servicio urbano y saqueos de numerosos establecimientos comerciales, entre otros hechos violentos.

Asimismo, la desmedida actuación de carabineros que desembocaron en la muerte de esas personas han disparado las exigencias de organizaciones sociales y partidos de oposición de que el general Mario Rozas, director de ese cuerpo policial, renuncie a su cargo.

No obstante, el ministro del Interior, Gonzalo Blúmel, y otros funcionarios del gobierno reiteraron su apoyo a Rozas, a pesar del fuerte cuestionamiento de entidades nacionales y extranjeras  a las violaciones de derechos humanos en el país, cometidas en su mayoría por fuerzas de carabineros, desde que comenzaron las protestas el 18 de octubre de 2019.

Santiago de Chile, 1 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

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Es la única entrevista que ha dado sobre la exposición de Violeta en París. “Un día me dijo: ¿piensas que puedo instalarme en la sala de exposiciones a cantar y bordar? Así lo hizo, se sentaba en el suelo, y cantó y bordó ante los ojos maravillados del público”.  Homenaje al cumplirse 53 años de su desaparición el 5 febrero de 1967. (*)  Por Carlos Antonio Vergara Ivonne Brunhammer hace 29 años trabaja en el museo de Artes Decorativas que se encuentra a un costado del Louvre e integra ese conjunto arquitectónico patrimonial. En 1985 fue nombrada conservadora jefa de ese recinto, del museo Nissim de Camando y del museo de la Publicidad, tres de los más importantes de París. De su dilatado currículum puede mencionarse que es miembro del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), y que ha publicado más de 20 libros de arte. Ivonne Brunhammer en tanto funcionaria del museo de Artes Decorativas de París, estuvo a cargo en 1964 de la exposición que realizó Violeta Parra. Convivió con ella durante toda la exposición, la vio trabajar, cantar, pintar, bordar sus arpilleras. Violeta Parra se instaló prácticamente a vivir allí mientras duró la muestra. De todo ello conversó en su oficina con el autor. -Explique a los lectores en qué consiste el oficio de conservador de un museo de artes decorativas. -Mi oficio consiste guardar en un lugar que se llama museo, la memoria del pasado, es decir todos los objetos de la vida cotidiana, las mesas, las sillas, los platos, los vasos, los cubiertos, los muebles, todo lo que se adhiere a los muros, la tapicería, los cuadros, las pinturas. Todo lo que sirve a la vida del hombre se encuentra en el museo de Artes Decorativas, mi lugar de trabajo. “Mi oficio es conservar esos objetos, valorizarlos, mostrarlos al público, y nuevamente guardarlos, en particular, las obras contemporáneas”. “El museo de Artes Decorativas guarda arte antiguo, arte moderno y contemporáneo, y es una parte del Louvre, ocupa un ala del edificio, pero es completamente independiente en su administración y gestión. Este lugar donde sostenemos la conversación es el ala Marceau, una de las extremidades oeste del Louvre. “Antaño se encontraba en contacto con el Palacio de Las Tuillerías, que fue incendiado en los acontecimientos de la Comuna de París en 1871. Una parte de este pabellón también se quemó y fue reconstruido en 1878, algunos antes que el museo se instalara. Antiguamente fue residencia de la familia real. ¿Es éste un museo subvencionado por el Estado?       -En parte, pero tiene un estatuto privado, depende una asociación que se llama Unión Central de Arres Decorativas. ¿Cuándo conoció a Violeta Parra?       -En 1964 luego que vino a ver al conservador jefe y le mostró sus obras de tapicería, sus bordados y sus cuadros. Le preguntó a él si le interesaba exponerlas. El aceptó el proyecto y el principio de la exposición, y me pidió que me encargara de la muestra. Así la conocí. “Ella […]

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