Igualdad de género centró foro regional sobre la mujer

La búsqueda de caminos  la plena realización de los derechos de la mujer centró los debates de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que concluyó ayer en esta capital.

En la clausura Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organizadora del evento, señaló que en intensas jornadas los gobiernos y organizaciones sociales participantes dejaron clara la necesidad de abrir mayores espacios a la mujer como garantía para el desarrollo de las naciones.

Bárcena puntualizó que llegó la hora de la paridad, de terminar con la violencia y el patriarcado y de ver a las mujeres no como víctimas sino por sus amplias capacidades para contribuir al desarrollo económico y social.

Señaló que el amplio movimiento que se manifesta en las calles de naciones del continente es un símbolo de la evolución de sociedades «que buscan cambiar la cultura del privilegio por la cultura de la igualdad».

Asimismo Bácena recordó que en las sesiones de la conferencias muchas delegadas reiteraron el criterio de que ese modelo de desarrollo está agotado y que hay que buscar otros caminos que privilegien una mejor distribución de la riqueza y los beneficios sociales, y en esa lucha las mujeres deben estar presentes.

El evento contó con la asistencia de una veintena de ministras de la Mujerm m{as de 350 organizaciones sociales así como representantes de organizaciones internacionales vinculadas al desarrollo y empoderamiento de la población femenina.

Los participantes aprobaron en la última sesión el Compromiso de Santiago que establece tomar las medidas necesarias para acelerar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing y de la Agenda Regional de Género, fortaleciendo la institucionalidad y la jerarquización de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en los niveles del Estado».

Ello se logrará incrementando, de acuerdo con las capacidades y legislaciones nacionales, los recursos financieros, técnicos y humanos, con miras a reforzar la aplicación de políticas de igualdad en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Entre los 48 puntos del Compromiso de Santiago se destacan acuerdos para erradicar la violencia de género, el acceso universal a servicios de salud integrales, fomentar la participación laboral de las mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas e implementar políticas y programas que contribuyan a un envejecimiento saludable y activo.

Los países también se comprometieron a «implementar políticas para mitigar los efectos de crisis y recesiones económicas en la vida de las mujeres, y promover marcos normativos y políticas que dinamicen la economía en sectores clave, incluido el de la llamada economía del cuidado, que es asumida fundamentalmente por las mujeres.

Isabel Plá, Ministra de la Mujer de Chile, que presidirá la conferencia por los próximos dos años, consideró que el Compromiso de Santiago representa un gran paso en la agenda regional de género con acuerdos que deben impulsar cambios para las mujeres de América Latina y el Caribe.

Asimismo expresó «que sin cerrar las brechas sociales, económicas y políticas que aun afectan a las mujeres, no cruzaremos la puerta del desarrollo sostenible».

El evento no estuvo ajeno al momento social que vive Chile y en varias sesiones en los que intervino la ministra Plá, representantes de organizaciones sociales se colocaron vendas rojas en uno de sus ojos, en protesta por la represión policial que ha provocado en los últimos meses centenares de heridos con serias lesiones oculares por impacto directo de perdigones y bombas lacrimógenas.

Santiago de Chile, 1 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de cinco mil denuncias en Chile por violaciones de DDHH

Sáb Feb 1 , 2020
Desde el inicio de las protestas populares en Chile en octubre último, cinco mil 558 personas han presentado denuncias por violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado, informó hoy la Fiscalía Nacional. Un informe de esa entidad contabiliza en 31 los fallecidos durante las manifestaciones, de los cuales cuatro corresponden a responsabilidad directa de los uniformados, mientras que dos ocurrieron mientras las víctimas se encontraban bajo custodia en comisarías. Del total de denuncias mil 938 señalan lesiones con armas de fuego, de las cuales 285 denunciaron daños oculares, una práctica que se ha extendido por el lanzamiento de perdigones e incluso bombas lacrimógenas directamente al rostro de las personas. Los datos, aportados por la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, indican que cuatro mil 170 víctimas culparon directamente a Carabineros, 244 a miembros del Ejército, mientras que la Policía de Investigaciones suma 96, y otras 27 denuncias apuntan a miembros de la Armada. El informe añade que los abusos y agresiones policiales se cometieron contra tres mil 798 personas en plena vía pública,  582 en comisarías, brigadas policiales o recintos militares, mientras que 72 personas denunciaron que los hechos ocurrieron en sus propias viviendas y 202 en el interior de vehículos policiales. Según la Fiscalía hasta el momento 38 agentes del Estado fueron procesados por uno o más delitos, aunque otras entidades como el Instituto Nacional de Derechos Humanos se han quejado de la lentitud en el avance de las causas. Además, entre el total de víctimas, 21 denunciaron discriminación por pertenecer a diversidades sexuales, mientras que en los casos relacionados con delitos de connotación sexual,  192 personas sufrieron desnudamientos y 67 señalaron hechos constitutivos de violación o abuso sexual. El informe detalla que del total de casos, cuatro mil 525 son hombres y mil 031, mujeres, pero entre ellos 834 son niños, niñas o adolescentes. Los datos aportados por la Fiscalía coinciden con la presentación este viernes de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual señala que «la respuesta del Estado frente a la movilización social se caracterizó por la práctica de la represión y un uso desproporcionado de la fuerza». Asimismo señala que las conductas repetitivas de violencia contra manifestantes resultaron en «un número elevado de víctimas de graves violaciones de derechos humanos». Santiago de Chile, 1 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg