Violeta Parra en el Louvre: habla la conservadora que la acogió en 1964

Es la única entrevista que ha dado sobre la exposición de Violeta en París. “Un día me dijo: ¿piensas que puedo instalarme en la sala de exposiciones a cantar y bordar? Así lo hizo, se sentaba en el suelo, y cantó y bordó ante los ojos maravillados del público”.  Homenaje al cumplirse 53 años de su desaparición el 5 febrero de 1967. (*)

 Por Carlos Antonio Vergara

Ivonne Brunhammer hace 29 años trabaja en el museo de Artes Decorativas que se encuentra a un costado del Louvre e integra ese conjunto arquitectónico patrimonial. En 1985 fue nombrada conservadora jefa de ese recinto, del museo Nissim de Camando y del museo de la Publicidad, tres de los más importantes de París.

De su dilatado currículum puede mencionarse que es miembro del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS), y que ha publicado más de 20 libros de arte.

Ivonne Brunhammer en tanto funcionaria del museo de Artes Decorativas de París, estuvo a cargo en 1964 de la exposición que realizó Violeta Parra. Convivió con ella durante toda la exposición, la vio trabajar, cantar, pintar, bordar sus arpilleras. Violeta Parra se instaló prácticamente a vivir allí mientras duró la muestra.

De todo ello conversó en su oficina con el autor.

-Explique a los lectores en qué consiste el oficio de conservador de un museo de artes decorativas.

-Mi oficio consiste guardar en un lugar que se llama museo, la memoria del pasado, es decir todos los objetos de la vida cotidiana, las mesas, las sillas, los platos, los vasos, los cubiertos, los muebles, todo lo que se adhiere a los muros, la tapicería, los cuadros, las pinturas. Todo lo que sirve a la vida del hombre se encuentra en el museo de Artes Decorativas, mi lugar de trabajo.

“Mi oficio es conservar esos objetos, valorizarlos, mostrarlos al público, y nuevamente guardarlos, en particular, las obras contemporáneas”.

“El museo de Artes Decorativas guarda arte antiguo, arte moderno y contemporáneo, y es una parte del Louvre, ocupa un ala del edificio, pero es completamente independiente en su administración y gestión. Este lugar donde sostenemos la conversación es el ala Marceau, una de las extremidades oeste del Louvre.

“Antaño se encontraba en contacto con el Palacio de Las Tuillerías, que fue incendiado en los acontecimientos de la Comuna de París en 1871. Una parte de este pabellón también se quemó y fue reconstruido en 1878, algunos antes que el museo se instalara. Antiguamente fue residencia de la familia real.

¿Es éste un museo subvencionado por el Estado?

      -En parte, pero tiene un estatuto privado, depende una asociación que se llama Unión Central de Arres Decorativas.

¿Cuándo conoció a Violeta Parra?

      -En 1964 luego que vino a ver al conservador jefe y le mostró sus obras de tapicería, sus bordados y sus cuadros. Le preguntó a él si le interesaba exponerlas. El aceptó el proyecto y el principio de la exposición, y me pidió que me encargara de la muestra. Así la conocí.

“Ella vivía en una pieza con una de sus hijas, una niña menor (Carmen Luisa NDR). En el momento previo a la exposición se vino a vivir a París. Anteriormente viajaba entre Suiza y Francia. Desde ese momento pasó casi todo el tiempo aquí, desde la preparación hasta la inauguración de la exposición.

“Un día me dijo: ¿piensas que puedo instalarme en la sala de exposiciones a cantar y bordar? Así lo hizo, se sentaba en el suelo, y cantó y bordó ante los ojos maravillados del público”.

      ¿Cuánto duró la exposición?      

-Un mes y medio, comenzó después de la Semana Santa el año 1964. Tuvo mucho éxito, sobre todo entre los artistas aficionados del arte de américa del Sur.

“Lo interesante es que estaba anclado en una cultura popular, con una calidad extra, que iba más allá de la del arte folclórico, muchísimo más que eso.

¿Cómo entiende usted la cultura popular?

        -El arte folclórico, el arte popular es un arte repetitivo de formas tradicionales, con medios tradicionales, la invención no juega un rol. En Violeta Parra estaba anclado en el folclor. Esta influencia la encontramos en los colores, tenía además un sentido de los símbolos muy fuerte.

        ¿Cómo reaccionaba el público cuando Violeta cantaba en el museo? 

         –Le gustaba mucho. Fue una época donde se tocaba la música sudamericana en muchos lugares. No podría decir que fue una moda, fue mucho más que eso, era un verdadero gusto por la música. Esa cultura es suficientemente fuerte para que el público que visitaba fuera muy sensible al canto de Violeta. Ella trabajaba cantando en un lugar que se llamaba L’Ecluse, uno de los lugares más famosos donde se escuchaba ese folclor.

¿Entonces usted conocía a Violeta Parra antes de la exposición?

         -Yo conocía sus canciones, había escuchado discos de ella, pero no tenía idea de las arpilleras, de sus grandes bordados en tela de yute. Ellos contaban de forma simplificada y al mismo tiempo muy simbólica los episodios de su vida y la vida del campo en Chile.

“Su repertorio visual es muy próximo al de su repertorio sonoro y cantado. Había una exacta correspondencia entre sus expresiones. Yo le compré un pequeño cuadro que representaba la fiesta, según violeta, esa pintura me gusta mucho aún, sirvió para hacer la carátula de un disco que se encuentra aún a la venta en París.

-¿Qué le llamó la atención de ese cuadro?

Esa pintura me tocó mucho. A mí la pintura sudamericana me interesaba mucho. Ese trabajo era un lazo entre su oficio de músico, de cantora y su trabajo de bordado, por eso la compré. Aún la tengo en mi casa.

-¿Y en las otras qué encontró?

Había toda una serie que se inspiraba en la vida del campo chileno, esas eran más fuertes que las otras y decidí reproducirlas en el catálogo. Tenían una calidad suplementaria. Una composición en diagonal que yo encontré interesante y al mismo tiempo entraba en el folclore sudamericano.

-En un homenaje en la Unesco que se realizó en París en 1987, fue presentado un filme de la época, donde es mostrada como artista semi-indígena sin estudios…

            -Ella era muy inteligente, usted lo sabe, sabía muchas cosas sobre su país y su cultura indoamericana. Su trabajo de musicóloga era ya muy importante. Tengo entendido que fue la primera en grabar sonidos que estaban desapareciendo. Ella conocía mejor que nadie la igualdad musical, y conocía la lengua y su significación. Para preservar todo eso del olvido de los campos Violeta creó su propio repertorio, reinventó sus canciones, las renovó, con una energía vital que era impresionante. Violeta arrasaba de energía.

-¿Conoció otros aspectos de la vida de Violeta?

-Los recuerdos que tengo son totalmente ligados a la exposición aquí, a su vida en este lugar del museo. Ella no contaba con mucho espacio en pieza del hotel y me pidió si podía pintar en el sótano del museo. La instalé en un lugar apropiado y allí trabajaba con sus telas y pinceles, esperando que se abriera su propia exposición, con una concentración muy particular.

“Luego de la inauguración se compró una camioneta Volkswagen y un día me dijo: “¿Piensas que me puedo instalar detrás del estacionamiento, detrás de las Tuillerías para poder vivir y dormir”. Tenía un sentido de la libertad que habría sido capaz de instalarse a vivir cerca del Louvre para luego partir más lejos, tenía ese sentido muy profundo de la vida nómade. Sabía que podía vivir mientras tuviera una guitarra entre sus manos, y que podía subsistir en cualquier lado. Tenía una extraordinaria capacidad de invención, y de transformar cualquier materia pobre en una obra significativa y simbólica.

               ¿Fue una Violeta que se apropió del Louvre no?  

                -Fue una Violeta que se paseaba en el museo, que se sentía como en su casa. Fue un milagro para ella y para nosotros verla integrarse con tanta facilidad en un espacio que podría haberle sido extranjero.

En Chile se la recuerda como alguien con una personalidad muy fuerte, que podía llegar a ser violenta en sus relaciones…

-Sí. Podía llegar a serlo, aquí no tuvo problemas conmigo ni con nadie. La vi desalentada a veces, la vida era difícil en el plano material. La vi con su corazón a la espera. Fue una mujer emocional y cerebral a la vez. Creo que con quien fuera no podía tener otro tipo de relaciones que de tipo pasional.

¿Y cuando la vio por última vez?

                  –No recuerdo la fecha exacta, ella vino a París varias veces a dar recitales. Me envió poemas que guardo aún. Tengo un libro de poemas de ella, después me regaló la colección completa de sus discos.

¿Cómo supo que había muerto?

                   -El conservador jefe del museo de la época me dijo, él le tenía una gran afección y admiraba su trabajo. Después vi a Nicanor Parra que vino a verme al museo.

¿Qué piensa del porvenir de Chile luego de estos años de                   tiranía?

                     -Pienso que el porvenir de Chile está ligado a la historia de América Latina. Es un continente que está sacrificado a la historia mundial y al equilibrio que las grandes potencias buscan. Ese es el gran problema de América Latina.

En Chile se piensa que luego del triunfo del No a Pinochet, a la dictadura le queda muy poco ¿cuál es su percepción?

-Creo que de los países de América Latina, Chile es uno de los que más ha sufrido y quisiera para él algo más justo. Les deseo buena suerte a los chilenos y que se abran pronto las prisiones.

¿Piensa algún día ir a Chile?

                        Viajo profesionalmente mucho por el mundo. Evidentemente iré a Chile, cuando se haya terminado la dictadura.

      

(*) La versión original fue publicada el sábado 18 de marzo de 1989 en el desaparecido periódico de oposición a la dictadura Fortín Mapocho. La entrevista fue realizada en francés por el autor quien la tradujo al español. Se publicó en el contexto histórico del fin de la dictadura. ( © ) Se autoriza su reproducción mencionando al autor y la fuente.

 Ivonne Brunhammer (1927). Conservadora general del patrimonio de Francia. Comenzó a trabajar en el museo de Artes Decorativas en 1950 hasta que fue nombrada conservadora jefe en 1985. Desde 1993 comparte sus actividades entre conferencias, publicaciones y la organización de exposiciones, en Francia, Estados Unidos, Canadá y Japón. Es comisaria de la exposición La época laica en el museo de Luxembourgo en Paris y en el Kunstindustrimuseum de Copenhague. Es autora de numerosas obras, especialmente André Arbus, arquitecto-decorador de los años 40 (editions Norma, Francia) y Fernand Léger, la obra monumental (ediciones Cinq Continents, Francia).

Carlos Antonio Vergara, es un destacado periodista chileno,
Licenciado en Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universidad de París VIII, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Santiago de Chile, 1 de febrero 2020
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gobierno de Chile lanza "hoja de ruta" para 2020 para afrontar crisis

Dom Feb 2 , 2020
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó una «hoja de ruta» para 2020 basada en cuatro pilares, con los cuales el gobierno pretende enfrentar la profunda crisis social y política que padece el país. Esos puntos fueron dados a conocer por el mandatario al término de una reunión ampliada del gabinete en el palacio de La Moneda, la cual durante dos días pasó balance al «difícil año 2019», como señaló Piñera, y a las perspectivas para el presente. Piñera insistió en su recurrente frase de que el ejecutivo ha hecho un esfuerzo para escuchar con «humildad y atención» lo que quieren los chilenos. Entre los cuatro pilares, señaló en primer término avanzar en la ya conocida «agenda social», que incluye mejorar las pensiones, mejorar la salud pública, aumentar los salarios a los trabajadores de menores ingresos y elevar la calidad de la educación privilegiando -dijo- la reducción de las brechas entre distintos grupos socioeconómicos. Estos temas no son nuevos, sino que vienen avanzando lentamente desde el estallido de las protestas populares en octubre de 2019, y en general lo planteado hasta ahora ha sido considerado como muy insuficiente por el movimiento social y fuerzas de oposición. En segundo lugar puso el proceso para una nueva constitución que reclaman la mayoría de los ciudadanos, y señaló que el gobierno buscará encausarlo de forma «pacífica, democrática, dando plenas garantías en el plebiscito convocado para el 26 de abril, en el cual los chilenos deberán pronunciarse si quieren o no una nueva carta magna. Señaló como tercer aspecto trabajar en la protección de los empleos, de la pequeña y mediana empresa, de la clase media y recuperar la capacidad de crecimiento de la economía. Finalmente se refirió a la agenda de seguridad, que contempla el reforzamiento de las fuerzas de carabineros y la Policía de Investigaciones y que consideró «absolutamente fundamental para poder avanzar en los tres anteriores». El mandatario, que desde el estallido social de octubre ha dado prioridad a este tema, criticado por la oposición por su esencia represiva, llamó a todos los sectores a «condenar sin ninguna ambigüedad y con clara firmeza, todo tipo de violencia y todo tipo de violentistas que tanto daño le han causado a nuestro país». Santiago de Chile, 2 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg