Gobierno de Chile lanza «hoja de ruta» para 2020 para afrontar crisis

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó una «hoja de ruta» para 2020 basada en cuatro pilares, con los cuales el gobierno pretende enfrentar la profunda crisis social y política que padece el país.

Esos puntos fueron dados a conocer por el mandatario al término de una reunión ampliada del gabinete en el palacio de La Moneda, la cual durante dos días pasó balance al «difícil año 2019», como señaló Piñera, y a las perspectivas para el presente.

Piñera insistió en su recurrente frase de que el ejecutivo ha hecho un esfuerzo para escuchar con «humildad y atención» lo que quieren los chilenos.

Entre los cuatro pilares, señaló en primer término avanzar en la ya conocida «agenda social», que incluye mejorar las pensiones, mejorar la salud pública, aumentar los salarios a los trabajadores de menores ingresos y elevar la calidad de la educación privilegiando -dijo- la reducción de las brechas entre distintos grupos socioeconómicos.

Estos temas no son nuevos, sino que vienen avanzando lentamente desde el estallido de las protestas populares en octubre de 2019, y en general lo planteado hasta ahora ha sido considerado como muy insuficiente por el movimiento social y fuerzas de oposición.

En segundo lugar puso el proceso para una nueva constitución que reclaman la mayoría de los ciudadanos, y señaló que el gobierno buscará encausarlo de forma «pacífica, democrática, dando plenas garantías en el plebiscito convocado para el 26 de abril, en el cual los chilenos deberán pronunciarse si quieren o no una nueva carta magna.

Señaló como tercer aspecto trabajar en la protección de los empleos, de la pequeña y mediana empresa, de la clase media y recuperar la capacidad de crecimiento de la economía.

Finalmente se refirió a la agenda de seguridad, que contempla el reforzamiento de las fuerzas de carabineros y la Policía de Investigaciones y que consideró «absolutamente fundamental para poder avanzar en los tres anteriores».

El mandatario, que desde el estallido social de octubre ha dado prioridad a este tema, criticado por la oposición por su esencia represiva, llamó a todos los sectores a «condenar sin ninguna ambigüedad y con clara firmeza, todo tipo de violencia y todo tipo de violentistas que tanto daño le han causado a nuestro país».

Santiago de Chile, 2 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mayoría considera al Estado de Chile distante y maltratador

Dom Feb 2 , 2020
Una contundente mayoría de chilenos desconfían hoy en el Estado, del que tienen una evaluación negativa y lo consideran distante, maltratador y discriminador. Así lo revela una Encuesta Nacional patrocinada por el Consejo para la Transparencia (CPLT), corporación autónoma según la cual tales consideraciones explican en parte el enorme descontento de la ciudadanía, que derivó en las fuertes protestas sociales iniciadas en octubre de 2019 y que aún perduran. El estudio reportó que solo el 23 por ciento de las dos mil 850 personas consultadas dijo confiar en el Estado, mientras que el 70 por ciento lo evalúa negativamente, en especial los ciudadanos de entre 26 y 40 años y con nivel socioeconómico medio. En tanto, el 84 por ciento percibe al Estado como «distante» de sus problemas, el 76 por ciento se siente maltratado y el 71 por ciento discriminado. Al mismo tiempo hubo un aumento del 11 por ciento con respecto a los resultados de una encuesta de 2017 de las personas que señalan como uno de los grandes problemas la corrupción existente en el sector público. Al interpretar los resultados del sondeo, el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada,  consideró que lo revelado no es nada extraño, pues desde mucho antes de octubre esa entidad venía alertando sobre la crisis de confianza en las instituciones, lo que ha derivado en una falta de legitimidad del proceso político completo y pone en peligro la democracia. Añadió que ya en mayo pasado el Consejo ofreció un diagnóstico y propuestas con medidas anticorrupción a los tres poderes del Estado, pero la respuesta fue poco proactiva. Asimismo, el 18 por ciento de los encuestados dijo haber sido testigo de algún caso de corrupción en el sector público en el último año, tales como sobornos, entrega de regalos o favores, la mayoría de municipalidades (40 por ciento), seguidas de Carabineros (24) e instituciones de salud (15 por ciento). Las cinco instituciones consideras más corruptas por los chilenos son el Congreso, los servicios o ministerios del Gobierno, Carabineros, Municipios y el Poder Judicial. Aunque la encuesta reflejó una alta disposición de las personas a denunciar los hechos de corrupción, casi el 30 por ciento de los consultados opinaron que a veces es aceptable dar dinero o hacer un regalo a un funcionario, porque «si uno no paga, las cosas no funcionan». Santiago de Chile, 2 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg