Mayoría considera al Estado de Chile distante y maltratador

0

Una contundente mayoría de chilenos desconfían hoy en el Estado, del que tienen una evaluación negativa y lo consideran distante, maltratador y discriminador.

Así lo revela una Encuesta Nacional patrocinada por el Consejo para la Transparencia (CPLT), corporación autónoma según la cual tales consideraciones explican en parte el enorme descontento de la ciudadanía, que derivó en las fuertes protestas sociales iniciadas en octubre de 2019 y que aún perduran.

El estudio reportó que solo el 23 por ciento de las dos mil 850 personas consultadas dijo confiar en el Estado, mientras que el 70 por ciento lo evalúa negativamente, en especial los ciudadanos de entre 26 y 40 años y con nivel socioeconómico medio.

En tanto, el 84 por ciento percibe al Estado como «distante» de sus problemas, el 76 por ciento se siente maltratado y el 71 por ciento discriminado.

Al mismo tiempo hubo un aumento del 11 por ciento con respecto a los resultados de una encuesta de 2017 de las personas que señalan como uno de los grandes problemas la corrupción existente en el sector público.

Al interpretar los resultados del sondeo, el presidente del CPLT, Jorge Jaraquemada,  consideró que lo revelado no es nada extraño, pues desde mucho antes de octubre esa entidad venía alertando sobre la crisis de confianza en las instituciones, lo que ha derivado en una falta de legitimidad del proceso político completo y pone en peligro la democracia.

Añadió que ya en mayo pasado el Consejo ofreció un diagnóstico y propuestas con medidas anticorrupción a los tres poderes del Estado, pero la respuesta fue poco proactiva.

Asimismo, el 18 por ciento de los encuestados dijo haber sido testigo de algún caso de corrupción en el sector público en el último año, tales como sobornos, entrega de regalos o favores, la mayoría de municipalidades (40 por ciento), seguidas de Carabineros (24) e instituciones de salud (15 por ciento).

Las cinco instituciones consideras más corruptas por los chilenos son el Congreso, los servicios o ministerios del Gobierno, Carabineros, Municipios y el Poder Judicial.

Aunque la encuesta reflejó una alta disposición de las personas a denunciar los hechos de corrupción, casi el 30 por ciento de los consultados opinaron que a veces es aceptable dar dinero o hacer un regalo a un funcionario, porque «si uno no paga, las cosas no funcionan».

Santiago de Chile, 2 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.