Lava Jato se identifica con EE.UU., denuncia Lula en Brasil

0
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva denunció nuevamente que la investigación judicial Lava Jato se identifica hoy abiertamente con intereses del gobierno de Estados Unidos, comprometido con el desmantelamiento de empresas brasileñas.

 

‘Por eso entró en juego (compañía) Petrobras, por eso entraron en juego los contratistas brasileños’, afirma Lula en una entrevista con el portal electrónico Consultor Jurídico, que anunció transmitirá la conversación audiovisual en próximos días.

Según el exsindicalista ‘nos tomó casi 50 años descubrir que el gobierno estadounidense tenía un portaaviones aquí en aguas brasileñas para tratar de dar el golpe (de 1964) si no ocurría. La verdad desnuda tarda en aparecer. Especialmente cuando tienes al Estado brasileño en contra tuyo’, recalca.

En otra parte de la entrevista, Lula se queja de la falta de material en las acusaciones hechas contra él. ‘(el exjuez Sérgio) Moro mintió y sabe que mintió’ (…) Fue el canalla de (Deltan) Dallagnol, el delegado que hizo la investigación y un canalla de Moro’.

Si hay alguien que podría ser el líder de una banda, apunta, es el fiscal Deltan Dallagnol, que debería haber sido exonerado.

El exdirigente obrero invoca para sí mismo la imparcialidad en la elección de los ocho ministros del Supremo Tribunal Federal (STF).

Soslaya analizar a cada juez, pero defiende que se instituyan ‘otros mecanismos de medición’, además de la calificación jurídica ‘que todo el mundo tiene’. Y que la evaluación involucra más examinadores. ‘Hoy habría nombrado a otras personas’, dice.

En enero, el expresidente afirmó que la Lava Jato resulta una operación de destrucción de Brasil, de la democracia y del pueblo que vuelve al desempleo y a la miseria.

Durante una reunión de la Campaña Nacional Lula Libre en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en Sao Paulo, insistió en que ‘dedicaré el resto de mi vida a probar mi inocencia y a demostrar que el grupo de trabajo de Lava Jato está empantanado en compromisos con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos’.

El exgobernante salió de la cárcel el 8 de noviembre luego que un juez dictó la orden de libertad, atendiendo a la solicitud de su defensa motivada por la decisión del STF que derrocó la ejecución de sentencia tras la condena en segunda instancia.

Lula cumplía una pena de ocho años y 10 meses por supuesta corrupción y lavado de dinero en la Lava Jato. Fue condenado en primera instancia por Moro (actual ministro de Justicia) y en segunda por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (una corte de apelación).

En todo momento, el exmetalúrgico niega todas las acusaciones y reitera que resulta víctima de una persecución política y judicial.

Brasilia, 2 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.