Nada nuevo para 2020, apuntan críticas al gobierno de Chile

0

La hoja de ruta 2020 trazada por el presidente chileno Sebastián Piñera es criticada hoy por la oposición que le achaca falta de autocrítica y ninguna novedad para enfrentar la crisis social y política.

La víspera, tras un consejo de gabinete ampliado de dos días, el mandatario anunció una hoja de ruta para el presente año, basada en cuatro ejes que engloban las ya conocidas agenda social, económica y de seguridad así como el proceso que podría conducir a una nueva constitución para el país.

Sobre lo dicho por Piñera, el presidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, declaró a los medios que el presidente «sigue eludiendo las reformas estructurales y solo propone cambios parciales que resultan insuficientes» para los ciudadanos.

Asimismo dijo esperar que Piñera sea sincero cuando dijo que el gobierno daría todas las garantías al proceso constituyente en marcha, pues la coalición que lo respalda se ha dedicado en cambio a cuestionar la realización del plebiscito de abril.

Elizalde criticó además que Piñera sigue creyendo que la situación actual es sólo un problema de orden público y no atiende a las demandas ciudadanas, lo cual ha profundizado la crisis, al ordenar la represión de las protestas ciudadanas y no concentrarse en detener a los delincuentes.

Por su parte el diputado Pablo Vidal, del opositor partido Revolución Democrática, en declaraciones al diario El Mercurio  consideró importante la seguridad pública, pero dentro de ello deben tener prioridad  una restructuración profunda del cuerpo de Carabineros, un mayor control civil y un profundo respeto a los derechos humanos.

Incluso desde el centrista Partido por la Democracia, su presidente, Heraldo Muñoz, dijo que, «todo ha sido dicho antes. En vez de una hoja de ruta de futuro, lo que hay es simplemente la repetición de la agenda pública obvia que nuestro país enfrenta».

Añadió que hubiera esperado  «un compromiso mayor con un gran pacto económico y social, financiado adecuadamente por los que más tienen, y un diálogo con la oposición con empresarios y trabajadores para enfrentar los desafíos de mediano plazo del país».

Santiago de Chile, 2 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.