Paraguay entre los países con democracia defectuosa en Sudamérica

0
Paraguay se ubica entre las naciones de democracias defectuosas en la región, muy lejos de las de una democracia plena, destacó hoy el periódico Última Hora (UH) al citar a la prestigiosa revista inglesa The Economist.

 

Reseña el medio paraguayo que en su último informe sobre Índice de Democracia, The Economist ubicó a la nación centrosudamericana en el puesto 14 entre 24 países de la región en el 2019, misma posición que obtuvo en el 2018.

‘El país, por tanto se sitúa por debajo de la mitad de la tabla’, dijo The Economist, publicación semanal con sede en Londres y que aborda la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía desde un marco global,.

Ese medio británico publicó su informe del año pasado, en el que da puntos del 1 al 10 en aspectos como pluralismo en procesos electorales, funcionamiento del Gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles, refirió UH.

Paraguay tuvo una puntuación global de 6,24, lo que le posiciona entre los países con democracias defectuosas, según la clasificación que hace The Economist, señaló periódico asunceno.

La revista inglesa le dio una evaluación muy baja a Paraguay en los capítulos de funcionamiento de las instituciones públicas (5,71), la participación política (5,00) y la cultura política (4,38).

Reseña UH que se obtuvo una mejor calificación en lo referente al pluralismo en los procesos electorales (8,75) y las libertades civiles (7,35).

Uruguay, Costa Rica y Chile son los países mejor posicionados en la tabla en América Latina.

The Economist destacó -dijo UH-, que respecto al año pasado, el Índice de Democracia global se redujo de 5,48 a 5,44, en una escala del 1 al 10.

Especialistas de la revista argumentaron que este es el peor puntaje global promedio desde que se inició la medición en el año 2006.

Según la revista semanal, la disminución en el puntaje global promedio en 2019 fue impulsada por una fuerte regresión en América Latina y parte de África.

Latinoamérica fue la región con el peor desempeño en 2019, registrando una caída de 0,11 puntos en su puntaje regional promedio, en comparación con 2018, finalizó UH.

Asunción, 2 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.