Paraguay entre los países con democracia defectuosa en Sudamérica

Paraguay se ubica entre las naciones de democracias defectuosas en la región, muy lejos de las de una democracia plena, destacó hoy el periódico Última Hora (UH) al citar a la prestigiosa revista inglesa The Economist.

 

Reseña el medio paraguayo que en su último informe sobre Índice de Democracia, The Economist ubicó a la nación centrosudamericana en el puesto 14 entre 24 países de la región en el 2019, misma posición que obtuvo en el 2018.

‘El país, por tanto se sitúa por debajo de la mitad de la tabla’, dijo The Economist, publicación semanal con sede en Londres y que aborda la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía desde un marco global,.

Ese medio británico publicó su informe del año pasado, en el que da puntos del 1 al 10 en aspectos como pluralismo en procesos electorales, funcionamiento del Gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles, refirió UH.

Paraguay tuvo una puntuación global de 6,24, lo que le posiciona entre los países con democracias defectuosas, según la clasificación que hace The Economist, señaló periódico asunceno.

La revista inglesa le dio una evaluación muy baja a Paraguay en los capítulos de funcionamiento de las instituciones públicas (5,71), la participación política (5,00) y la cultura política (4,38).

Reseña UH que se obtuvo una mejor calificación en lo referente al pluralismo en los procesos electorales (8,75) y las libertades civiles (7,35).

Uruguay, Costa Rica y Chile son los países mejor posicionados en la tabla en América Latina.

The Economist destacó -dijo UH-, que respecto al año pasado, el Índice de Democracia global se redujo de 5,48 a 5,44, en una escala del 1 al 10.

Especialistas de la revista argumentaron que este es el peor puntaje global promedio desde que se inició la medición en el año 2006.

Según la revista semanal, la disminución en el puntaje global promedio en 2019 fue impulsada por una fuerte regresión en América Latina y parte de África.

Latinoamérica fue la región con el peor desempeño en 2019, registrando una caída de 0,11 puntos en su puntaje regional promedio, en comparación con 2018, finalizó UH.

Asunción, 2 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recuerdan discurso de Fidel Castro en cumbre sobre ambiente de 1992

Dom Feb 2 , 2020
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó hoy el discurso del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, en junio de 1992.   ‘Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra’, escribió Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter. La frase está acompañada de una fotografía del líder revolucionario durante su intervención en Río de Janeiro, el 12 de junio de 1992. Fidel Castro, en esa ocasión, dijo que la especie humana se encontraba en peligro de desaparecer, por lo que consideró la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida. La Habana, 2 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg