Piden renuncia de ministra de Educación

El Colegio de Profesores de Chile llamó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a que renuncie a su cargo antes de que comience en marzo el nuevo curso escolar.

Cubillos es una de las figuras del gobierno de Sebastián Piñera más cuestionadas por los serios problemas que enfrenta la enseñanza pública en el país y la falta de políticas para cambiar esa situación.

La organización magisterial, que reúne a unos 80 mil educadores, se ha mostrado particularmente crítica con Cubillos a quien le achacan falta de proyectos, de diálogo con los trabajadores del sector y de capacidad de reacción ante los problemas.

Al respecto, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, tras una reunión nacional de la directiva, advirtió en rueda de prensa que no hay un sólo proyecto de ley en el Congreso destinado a mejorar el trabajo en las aulas, las condiciones materiales en las escuelas o el bienestar del personal docente.

Recordó que los únicos avances no han sido por iniciativa de Cubillos y su equipo, sino que fueron logrados gracias al paro nacional que el Colegio de Profesores realizó durante más de 50 días en los primeros meses de 2019.

Por su parte, Magdalena Reyes, directora del Departamento de Mujer y Género del gremio, dijo que el magisterio repudia la actitud de la ministra de poyar la criminalización del movimiento estudiantil, pues se han violado los derechos de los jóvenes e incluso los han encarcelado y por eso Cubillos debe renunciar.

A pesar del rechazo, el gobierno ha respaldado constantemente a Cubillos hasta el punto de que cuando el 28 de octubre pasado el Presidente Sebastián Piñera hizo cambios en su gabinete, muchos esperaban que la ministra fuera una de las figuras removidas, pero para sorpresa general, el mandatario la mantuvo en su puesto.

Santiago de Chile, 2 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Completado primer hospital en Wuhan, China, para tratar coronavirus

Dom Feb 2 , 2020
China anunció hoy la terminación del primero de los dos hospitales construidos en tiempo récord en Wuhan solo para aislar y tratar casos de la epidemia de coronavirus 2019-nCoV y su consecuente neumonía.   El centro Huoshenshan comenzará a recibir pacientes desde mañana y lo gestionarán mil 400 miembros del Ejército Popular de Liberación aprobados este domingo por el presidente del país y de la Comisión Militar Central, Xi Jinping. Entre su personal estarán especialistas con experiencia de la lucha contra la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y la del ébola en África. La construcción del sanatorio se extendió desde el pasado 25 de enero, abarca un área de 34 mil metros cuadrados y tiene capacidad para el ingreso de mil personas. Imágenes de la prensa local muestran la llegada de los comandos castrenses, las labores de equipamiento y la instalación de sistemas de diagnóstico remoto. El jueves debe también entrar en operaciones un segundo hospital similar en Wuhan, el epicentro del brote, mientras Beijing, la región autónoma Zhuang de Guangxi y la ciudad de Guiyang levantan también instalaciones especializadas en la afección respiratoria. Expertos vaticinan que la epidemia alcanzaría su pico en los siguientes días y luego comenzará a descender la infección masiva de individuos. El pronóstico tiene en cuenta el período de incubación de la cepa 2019-nCoV, el cual dura 14 días. Por tanto se prevé que habrá un momento donde los nuevos enfermos quedarán en cuarentena y otros ya estarán curados, lo cual disminuiría el riesgo de propagación en medio del retorno masivo de ciudadanos tras los feriados de Año Nuevo Lunar. La epidemia de coronavirus y su neumonía abarca toda China y dejó a su paso al menos 304 decesos y 14 mil 411 contagiados desde que estalló en diciembre pasado en la capital de la provincia de Hubei. Naciones de Asia, Europa, Norteamérica, Medio Oriente y Oceanía contabilizan en total 140 casos, mayormente entre viajeros chinos procedentes de Wuhan, y este domingo Filipinas informó que uno murió y se convirtió así en el primer fallecimiento registrado en el exterior. Según las estadísticas, 328 personas fueron dadas de alta en el gigante asiático, pero corren el riesgo de volver a enfermarse si no cumplen con las recomendaciones sanitarias, la prevención y las medidas de control. La complejidad de la situación epidemiológica conllevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar el jueves la emergencia internacional, con la preocupación de que se propague a países con débiles sistemas sanitarios. Beijing, 2 febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg