Sociedad civil gana espacio en propaganda para plebiscito

0

Como una victoria del movimiento social de Chile fue calificada la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de concederle a la sociedad civil un tercio en la franja televisiva para promover el proceso constituyente.

Con esa medida el Tricel echó por tierra hoy lo dispuesto inicialmente por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de concederle los 30 minutos de propaganda con vistas al plebiscito del 26 de abril próximo solo a los partidos políticos legalmente inscritos.

El tribunal calificador ordenó al CNTV modificar lo que había reglamentado y ahora los partidos políticos y parlamentarios independientes deberán incorporar en su respectivo tiempo de propaganda en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción en la consulta ciudadana de abril.

La medida del CNTV excluyendo a la sociedad civil había sido impugnada ante el Tribunal Calificador de Elecciones por organizaciones sociales, el Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda por lo que consideraron como una vulneración del principio de igualdad ante la ley.

La propaganda con vistas al plebiscito en el que los chilenos decidirán si desean una nueva constitución o mantienen la actual, impuesta en la época de la dictadura de augusto Pinochet (1973-1990), se realizará diariamente durante 30 minutos por los canales de televisión abierta desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril.

Santiago de Chile, 2 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.