Sociedad civil gana espacio en propaganda para plebiscito

Como una victoria del movimiento social de Chile fue calificada la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de concederle a la sociedad civil un tercio en la franja televisiva para promover el proceso constituyente.

Con esa medida el Tricel echó por tierra hoy lo dispuesto inicialmente por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de concederle los 30 minutos de propaganda con vistas al plebiscito del 26 de abril próximo solo a los partidos políticos legalmente inscritos.

El tribunal calificador ordenó al CNTV modificar lo que había reglamentado y ahora los partidos políticos y parlamentarios independientes deberán incorporar en su respectivo tiempo de propaganda en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción en la consulta ciudadana de abril.

La medida del CNTV excluyendo a la sociedad civil había sido impugnada ante el Tribunal Calificador de Elecciones por organizaciones sociales, el Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda por lo que consideraron como una vulneración del principio de igualdad ante la ley.

La propaganda con vistas al plebiscito en el que los chilenos decidirán si desean una nueva constitución o mantienen la actual, impuesta en la época de la dictadura de augusto Pinochet (1973-1990), se realizará diariamente durante 30 minutos por los canales de televisión abierta desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril.

Santiago de Chile, 2 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dan baja a carabineros por golpiza a joven estudiante

Lun Feb 3 , 2020
 Siete carabineros fueron dados de baja hoy por propinarle una golpiza a un joven de 18 años en esta capital, en una muestra más de la brutalidad que despliegan esas fuerzas contra los manifestantes.   Matías Pérez, estudiante universitario, fue abordado por nueve carabineros, algunos vestidos de civil, el 29 de enero tras participar en una manifestación por la muerte del hincha de Colo Colo Jorge Mora, los cuales lo golpearon salvajemente causándole fracturas en las costillas y múltiples contusiones, y luego escaparon. El hecho fue grabado por una cámara de seguridad de una vivienda y rápidamente reproducido en redes sociales, lo que causó un rechazo generalizado y obligó, ante las evidencias, a que el alto mando de la institución policial tomara medidas. Según declaró el coronel Eduardo Witt, la destitución de los carabineros, entre ellos dos suboficiales, fue ordenada por el jefe de ese cuerpo, general Mario Rozas. El alto oficial dijo a la prensa que lo acontecido ‘se trata de una situación inaceptable e intolerable, fuera de todo protocolo y norma, y al margen de la ley’, por lo que se pondrán todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía. Melissa Ramos, madre del joven, dijo a Radio Bío Bío que tiene una fractura costal grave y está inmovilizado totalmente pues si se mueve los huesos astillados pueden perforarle los órganos e incluso provocarle la muerte, y aseguró que ‘si la golpiza hubiese sido un poco más larga, me lo matan’. Numerosos cibernautas denunciaron en las redes sociales que la medida aplicada por el mando obedece a que el video dejó en evidencia la brutalidad policial, pero si no hubiera sido así los victimarios continuarían cometiendo impunemente todo tipo de violaciones. Personalidades, políticos y organizaciones internacionales y locales han denunciado reiteradamente la brutalidad policial, que desde el 18 de octubre de 2019, cuando se inició un amplio movimiento de protestas populares, ha dejado más de tres mil heridos de bala, perdigones y bombas lacrimógenas. Igualmente se contabilizan miles de casos de golpizas, torturas, abusos sexuales, entre otros delitos, tanto en plena calle como al interior de las instalaciones policiales. Santiago de Chile, 3 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg