Economía de Chile crece 1,1 por ciento en diciembre

Contra todos por pronósticos de una fuerte caída, la economía de Chile creció 1,1 por ciento en diciembre último en comparación con igual mes del año anterior, informó hoy el Banco Central (BC).

Al publicar este lunes los datos del Índice mensual de actividad Económica (Imacec), el BC añadió que el crecimiento con respecto a los resultados de noviembre fue de 3,5 por ciento, y con ello se revirtió la tendencia de decrecimiento reportada en los dos meses precedentes.

El crecimiento de diciembre fue apoyado por un repunte del sector minero, que luego de varios meses a la baja mostró una subida de 3,7 por ciento, mientras que el no minero lo hizo en 0,8.

Tales resultados sorprendieron a los economistas que habían previsto una caída de uno por ciento en diciembre, según estudios previos realizados por el Banco Central.

Asimismo fueron recibidos con beneplácito por el gobierno, y el
subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, señaló que son buenas noticias para Chile y puntualizó que diciembre fue un mes con menores hechos de violencia en comparación con octubre y noviembre, lo que permitió a muchas empresas reiniciar sus actividades.

Añadió que con esos datos el producto interno del país termina con un crecimiento anual de 1,2 por ciento, lo que también se ubica por sobre de las proyecciones de mercado.

La economía de Chile mostró a lo largo de todo 2019 una ralentización que obligó a las autoridades a hacer varias rectificaciones a la baja de las previsiones iniciales de crecimiento del PIB, que eran superiores al 3.0 por ciento, aunque el gobierno ha insistido en culpar al estallido social del 18 de octubre de los pobres resultados.

Santiago de Chile, 3 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir