Comienza proceso electoral en Estados Unidos con caucus de Iowa

0
Por Martha Andrés Román

Iowa vuelve a convertirse hoy en centro de las miradas en Estados Unidos, debido a la celebración de sus esperados caucus (asambleas), que abren el camino electoral hacia los comicios presidenciales de noviembre próximo.

 

Como cada cuatro años, ese estado del Medio Oeste se convierte en un importante escenario político, porque allí comenzará a definirse el candidato que representará a cada uno de los dos principales partidos políticos del país en la carrera por la Casa Blanca.

Aunque los republicanos también celebrará sus asambleas de Iowa este lunes, el hecho de que el presidente Donald Trump sea el nominado casi seguro de la fuerza roja hace que toda la atención esté centrada en los 11 precandidatos demócratas.

Luego de meses de mítines de campaña, esfuerzos de recaudación de fondos, debates y presentación de propuestas sobre temas diversos, esas figuras se someterán ahora por vez primera a la decisión de los votantes.

A diferencia de las elecciones primarias, en estos caucus no se selecciona a un candidato a partir de la emisión de votos directos, sino mediante un intrincado sistema proveniente del siglo XIX que implica el movimiento de los participantes a través de una habitación.

Los electores demócratas se dirigirán este lunes a los mil 678 recintos designados en Iowa para acoger las asambleas desde las 19:00, hora local, además de a más de 90 recintos satélites que funcionarán fuera de ese horario, 25 de ellos ubicados en otros estados, y tres fuera del país (en Francia, Escocia y Georgia).

En cada uno de esos lugares habrá espacios delimitados para agrupar a los partidarios de cada aspirante, quienes se reunirán así en función de la figura de su preferencia.

Así comenzará un proceso al término del cual a los precandidatos considerados viables se les asignará lo conocido como ‘Equivalentes de delegados estatales’ (SDE, por sus siglas en inglés), los cuales tendrán una correlación con el número de delegados nacionales que recibirá cada aspirante según sus resultados en el caucus.

Aunque el Partido Demócrata de Iowa no declara oficialmente un ganador en este complejo sistema, históricamente se considera que triunfa allí la persona con más SDE.

En las últimas semanas, el senador Bernie Sanders avanzó mucho en Iowa y está al frente del campo demócrata en ese estado con un 24,2 por ciento de apoyo de los votantes en el promedio de encuestas del portal RealClearPolitics, seguido por el exvicepresidente Joe Biden (20,2), el exalcalde Pete Buttigieg (16,4) y la senadora Elizabeth Warren (15,6).

Ganar en Iowa no significa necesariamente que un precandidato llegará a la nominación del partido, pues aún queda un camino por recorrer en el proceso de primarias y caucus en cada territorio del país, pero los resultados de esta primera parada pueden contribuir a que haya un favorito más definido e, incluso, llegar a incidir en los criterios de los electores en otros lugares.

Washington, 3 febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.