Presentarán argumentos finales en juicio político contra Trump

Los congresistas demócratas que se desempeñan como gerentes (fiscales), y el equipo de defensa del presidente estadounidense, Donald Trump, presentarán hoy sus argumentos de cierre en el juicio político contra el mandatario.

 

Esta debe ser la penúltima jornada del juicio, pues mañana no habrá actividades en este proceso que se realiza en el Senado, y para el miércoles está programada la votación de los dos cargos por los cuales está acusado el gobernante republicano: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Ambas imputaciones están relacionadas con los llamados de Trump a que Ucrania lanzara una pesquisa sobre las elecciones norteamericanas de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

Durante el juicio político que comenzó formalmente el pasado 21 de enero, los fiscales demócratas ya realizaron extensas exposiciones acerca de por qué consideran que el jefe de la Casa Blanca debería ser removido de su cargo.

A partir de los testimonios de testigos y documentos, esos legisladores insistieron en que Trump presionó al país europeo con el fin de buscar información perjudicial sobre un rival político e influir en los mencionados comicios.

El equipo de defensa, por su parte, negó las acusaciones y llegó al punto de afirmar que, incluso si tales señalamientos fueran ciertos, los cargos de todos modos no constituyen faltas que merezcan la destitución.

Un punto de gran conflicto en todo este proceso en la Cámara Alta fue el interés de los demócratas en contar con las declaraciones de nuevos testigos que pueden tener información clave sobre los tratos del gobernante con la nación europea.

El pasado viernes, en una votación sobre el tema, la mayoría republicana se negó a permitir que se emitieran citaciones para recibir nuevos testimonios y documentos, lo cual dejó el camino listo para que esa fuerza, según se prevé, absuelva al jefe de Estado, a pesar de la evidencia presentada en su contra.

Se esperaba inicialmente que ese mismo día tuviera lugar la votación sobre los dos artículos de juicio político, pero algunos republicanos moderados demandaron contar con tiempo para las deliberaciones, en tanto los demócratas amenazaron con retrasar ese sufragio mediante procedimientos disponibles para ello, por lo que el líder de la mayoría, Mitch McConnell, accedió a posponer los momentos finales para esta semana.

De ese modo, Trump, quien es el tercer presidente en la historia del país en enfrentar un juicio político, aún no habrá sido exonerado cuando mañana pronuncie ante el Congreso su discurso del Estado de la Unión.

Mientras tanto, las encuestas indican que, aunque la mayoría de los votantes considera que Trump sí abusó de su poder y obstruyó al Congreso en el asunto de Ucrania, hay una gran división acerca de si esas acciones justifican o no que sea removido de la presidencia.

Washington, 3 febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reino Unido fijará los términos para pláticas post-Brexit con UE

Lun Feb 3 , 2020
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará hoy la posición que adoptará el Reino Unido en las venideras negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) sobre su futura relación comercial.   Según fuentes oficiales citadas por la prensa local, el gobernante conservador advertirá al bloque que abandonó el viernes pasado que Londres no aceptará seguir bajo las reglas de Bruselas, a cambio de tener acceso total al mercado europeo. No hay necesidad de firmar un acuerdo de libre comercio que implique aceptar las regulaciones de la UE, advertirá Johnson. Tras romper con la alianza el viernes pasado, el Reino Unido y la alianza europea tendrán hasta el 31 de diciembre próximo para negociar los términos de su futura relación comercial. En caso de no llegar a un acuerdo, Londres tendrá que regirse a partir de enero de 2021 por las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la hora de comerciar con la UE. Johnson aboga por firmar un pacto libre de aranceles y tarifas, similar al que tiene Bruselas con Canadá, pero los europeos alegan que los 11 meses fijados para el periodo de transición no alcanzarán para rubricar algo que en el caso de los canadienses, demoró siete años en conseguirse. Además de las preocupaciones por el escaso tiempo disponible, la UE también ha dejado claro que el nivel de acceso de Londres al mercado único europeo dependerá en gran medida de su aceptación de las reglas de la alianza. Al respecto, se espera que el Primer Ministro reitere este lunes que está dispuesto a jugar al duro, e incluso a arriesgarse a terminar sin un acuerdo, de no conseguir su propósito antes de que termine el año. En cualquier caso, no tengo dudas de que el Reino Unido saldrá adelante, apuntará Johnson, quien anunciará además que paralelo a las negociaciones con la UE, su gobierno mantendrá conversaciones con Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, y otros países. Por el momento, y hasta que expire el periodo de transición, el Brexit no traerá cambios significativos para ninguna de las dos partes. Londres continuará pagando sus cuotas a Bruselas, el libre movimiento de personas desde y hacia el continente seguirá en vigor, y las licencias de conducción todavía serán válidas a ambos lados del canal de La Mancha, al igual que las pólizas de seguro médico. Los únicos indicios visibles del divorcio serán las sillas vacías de los parlamentarios británicos en la Eurocámara, la ausencia de los representantes del Reino Unido en las cumbres europeas, y el cierre del departamento del Brexit creado después del referendo de 2016. Londres, 3 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg