Pueblos originarios de Latinoamérica son los más vulnerables del orbe

Los pueblos originarios de América Latina y el Caribe poseen la mayor proporción de personas en situación de pobreza extrema frente a asentamientos de este tipo en otras latitudes, reveló hoy una institución autorizada.

 

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), datos de nueve países latinoamericanos indican que los pueblos indígenas comprenden a cerca del 30 por ciento de las personas que viven en pobreza extrema cuando el promedio mundial para este tipo de poblaciones en esa situación es del 19 por ciento.

El estudio determinó también que esa cifra significa que los pueblos autóctonos de América Latina son tres veces más proclives a padecer ese flagelo que otros grupos de población.

La OIT afirmó más del 86 por ciento de los asentamientos aborígenes del mundo trabaja en la economía informal, lo cual suele asociarse con malas condiciones de trabajo y falta de protección social.

Asimismo, remarcó, las tasas de informalidad de las mujeres de estas poblaciones son de más de 25 puntos porcentuales por encima que las de sus contrapartes no indígenas.

Igualmente, solo una cuarta parte (el 24,4 por ciento) de las mujeres originarias están en el trabajo asalariado, una proporción inferior a la de los hombres de su propia comunidad (30,1 por ciento) y el de mujeres no indígenas (51,1 por ciento).

Aun siendo asalariados, los integrantes de los pueblos originarios ganan en promedio un 18 por ciento menos que sus contrapartes no indígenas.

El análisis señaló que las tasas de empleo más altas registradas entre los pueblos indígenas podrían estar reflejando la necesidad, provocada por la pobreza, de asumir cualquier actividad que genere ingresos, incluso si está mal remunerada y las condiciones de trabajo son malas.

La investigación también indicó que el número de pueblos nativos en el mundo es superior a lo que se creía: el equivalente a más del seis por ciento de la población mundial, lo que representa más de 476 millones de personas.

Mundialmente, se estima que hay más de cinco mil comunidades indígenas distribuidas en unos 90 países.

Así, la OIT consideró que es imperioso solucionar el alto nivel de pobreza y de desigualdades que padecen los pueblos indígenas.

Para que las políticas públicas atiendan a las necesidades de estos pueblos y reflejen sus aspiraciones, es imprescindible resolver la ausencia generalizada de marcos institucionales y jurídicos que propicien su participación en la adopción de decisiones, refirió en el texto el especialista de la OIT y coautor del informe, Martin Oelz.

Ginebra, 4 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Murciélagos son los agentes transmisores coronavirus

Mar Feb 4 , 2020
El nuevo coronavirus se originó en murciélagos, destacan hoy dos recientes investigaciones en las que se muestra su similitud genotípica con su similar causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), publica la revista Nature.   Según la publicación, para determinar el origen del ya conocido como 2019-nCoV científicos examinaron los genomas de las muestras de coronavirus recolectadas de unos pacientes en la etapa temprana del brote, que surgió en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre pasado. El primer estudio, a cargo del Instituto de Virulogía de Wuhan, se basó en el análisis de muestras tomadas a siete personas con neumonía severa, seis de las cuales trabajaban en la feria de Huanan, en Wuhan. Los expertos descubrieron que alrededor del 70 por ciento de las muestras eran casi idénticas entre sí y su secuencia genética era un 79,5 por ciento similar a la del SARS, y que el código genético del 2019-nCoV es casi idéntico a otros coronavirus encontrados en murciélagos. La segunda investigación, realizada por la Universidad Fudan y el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, analizó las muestras de virus obtenidas de un paciente de 41 años, quien presentó síntomas de enfermedad respiratoria y fiebre y que también trabajaba en la feria de Wuhan. Los especialistas hallaron que el virus era un 98 por ciento similar a un grupo de coronavirus llamados betacoronavirus, encontrados previamente en murciélagos chinos. Las similitudes entre el virus del SARS y el coronavirus de Wuhan llevan a los científicos a creer que los tratamientos para el primero potencialmente también podrían funcionar para el segundo. Sin embargo, la teoría aún debe confirmarse; por ahora, es solamente una hipótesis. Desde que saltó la alarma en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sospechaba que la fuente principal del 2019-nCoV fueran los murciélagos por la variedad de recetas culinarias que tienen a esos mamíferos voladores como ingrediente principal. Además a esta especie animal le han atribuido poderes curativos para el tratamiento de la impotencia masculina, la artritis o la gota, lo cual lo hace muy codiciado en el mercado. Al valorar la rápida transmisión del coronavirus, las autoridades sanitarias internacionales recomiendan acudir de inmediato al médico ante síntomas como Fiebre, dolor de garganta, tos, falta de aliento, dificultad para respirar, problemas gástricos y diarrea. Igualmente consideran importante tomar medidas preventivas como intensificar la higiene, cubrirse la nariz y boca con pañuelos desechables para estornudar o toser y evitar aglomeraciones. Londres, 4 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg