Consideran caótica la situación del cuerpo de Carabineros de Chile

La situación del cuerpo de Carabineros de Chile, constantemente cuestionado por violaciones de derechos humanos, fue calificada hoy de caos e ingobernabilidad, por el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin.

Las declaraciones del líder de la DC, partido que aunque forma parte de la oposición opositora con demasiada frecuencia se pliega a las posiciones del Gobierno, son ampliamente destacadas por la prensa local, que resalta el cuestionamiento de Chaín al director de Carabineros, general Mario Rozas.

Rozas debe renunciar

Al respecto consideró insostenible la permanencia de Rozas al frente de la institución policial, sumándose así a las voces que insisten en la renuncia del alto oficial por su responsabilidad en la desmedida represión que ha caracterizado la actuación de la policía tras el estallido social del 18 de octubre.

Las críticas a Carabineros, y a Rozas en particular, se multiplicaron en los últimos días tras la muerte de al menos dos jóvenes la semana pasada en hechos en los que se vieron envueltas fuerzas policiales, uno atropellado por un camión de esa institución y otro tras recibir un balazo en el cráneo.

Entrevistado por Radio Cooperativa, Chaín dijo que no se sabe si en Carabineros «nadie manda o simplemente nadie obedece. Porque si manda el general Rozas, nadie le obedece, porque tenemos una situación de caos y descoordinación total y absoluta».
Agregó que «el caos que hay en Carabineros no da para más».

Asimismo Chahín pidió al ministro del Interior, Gonzalo Blúmel, que no respalde más a Rozas «que ha demostrado una incapacidad total para estar al mando de esa institución» y advirtió que con esa actitud el titular «se pone en una situación de responsabilidad política».

El Gobierno ha planteado que los problemas de Carabineros requieren de una transformación profunda de esa institución y no dependen solo de sustituir al alto mando.
En ello coinciden diferentes sectores políticos, porque Carabineros no solo ha estado afectado por las recientes acusaciones de violaciones de derechos humanos, sino por numerosos escándalos de corrupción destapados en los años recientes.

Sin embargo, el presidente de la DC consideró que «un general director que no tiene el liderazgo en la institución, que no es capaz de liderar la situación como ésta, menos va a poder liderar un proceso de transformaciones profundas que requiere esa institución, que no son cosméticas».

Santiago de Chile, 6 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

España busca distender conflicto secesionista en Cataluña

Jue Feb 6 , 2020
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá hoy con su par de Cataluña, Quim Torra, para intentar destensar el conflicto separatista en la próspera región nororiental, una de las mayores crisis políticas de este país.   Hace una semana, el ejecutivo central ratificó su voluntad de resolver el enquistado problema territorial con esa comunidad autónoma (región), cuyas autoridades persisten en separarse de esta nación europea tras la frustrada tentativa de secesión de 2017. La administración del socialdemócrata Sánchez rectificó entonces y expresó su disposición a constituir la mesa de diálogo con la Generalitat (autogobierno catalán) antes de las elecciones anticipadas, convocadas por Torra el pasado 29 de enero. El presidencial Palacio de la Moncloa manifestó en un primer comunicado su decisión de posponer esas pláticas para después de los comicios -aún sin fecha-, una vez que se formaran el nuevo parlamento y gobierno autonómicos. Sin embargo, en una segunda nota lamentó que se pusiera en duda su voluntad de diálogo y su compromiso de cumplir con los acuerdos pactados por lo que, para descartar cualquier malentendido, subrayó su disposición a que se constituya la mesa de negociación. No obstante, consideró que, dado el horizonte electoral decidido por el independentista Torra, ‘no se dan las mejores condiciones para iniciar el diálogo entre gobiernos cuando uno de ellos (el catalán) ha puesto punto y final a la legislatura’, indicó el texto. Ese giro tuvo lugar después de que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, separatistas progresistas) exigió que de la reunión de este jueves entre Sánchez y Torra, a celebrarse en Barcelona, saliera una fecha para la constitución de dicha mesa de diálogo. Las conversaciones entre los ejecutivos de Madrid y Barcelona fueron una condición para que ERC permitiera con su abstención la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados (Cámara Baja), el pasado 7 de enero. El apoyo de Esquerra es a priori crucial para que el proyecto de presupuesto del nuevo Gobierno de coalición del Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos sea aprobado por la Cámara Baja, y ERC condicionó el mismo a la evolución de las negociaciones. En su sesión de investidura, Sánchez se comprometió a activar una mesa de negociación en un plazo de 15 días tras tomar posesión del cargo, fruto de un acuerdo con los diputados de Esquerra a cambio de facilitar su llegada al poder. ERC, que integra la Generalitat junto al partido conservador de Torra, advirtió que aplazar la constitución y funcionamiento de esa mesa supone una absoluta irresponsabilidad y ‘un incumplimiento flagrante’ del acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE. Madrid, 6 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg