CUT lanza ofensiva en favor de nueva constitución

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) inició una campaña mediante la articulación de políticas con partidos de oposición para llamar al voto favorable a una nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril próximo.

En su XII Congreso Nacional, celebrado el 24 y 25 de enero, la CUT creó el Comando 26 de Abril, para trabajar por el Sí en el proceso constituyente mediante una coordinación estratégica de las organizaciones sindicales con los grupos que han ido creando las fuerzas políticas para promover la aprobación de la nueva Carta Magna.

Ana Bell Jaras, representante del Comando 26 de Abril, declaró al periódico El Siglo que buscan sumarse «a todas las articulaciones de comandos que están por el apruebo y por la Convención Constitucional, ya que por unanimidad decidimos incorporarnos a este proceso y ayudar a todo tipo de unidad»

Añadió que «estamos por el apruebo porque para los trabajadores poder derribar la constitución de 1980 es fundamental, ya que hemos sido los más dañados» con esa carta fundamental impuesta en época de la dictadura de Augusto Pinochet.

La representación de la CUT ya se reunió con los comandos «Yo Apruebo» de la Democracia Cristiana; «Chile Aprueba» de los partidos Por la Democracia, Socialista y Radical,  y «Que Chile Decida» del Frente Amplio.

Daniel Andrade, de Que Chile Decida señaló que acordaron ya varias acciones conjuntas como un «banderazo» anunciado para el 26 de febrero, y desarrollar una campaña casa por casa los días 29 de febrero y 18 de abril para explicar la opción Convención Constitucional a todo lo largo del país.

Asimismo llamó a todos los partidos de la oposición y organizaciones sociales a sumarse a esta coordinación, para ganar el plebiscito de abril, porque «tenemos un enemigo en el frente que tiene muchos más recursos, pero nosotros tenemos las mentes y los corazones de los chilenos».

Karina Delfino, vicepresidenta del Partido Socialista,  dijo que «es importante que estemos coordinados, pues el plebiscito necesita una alta participación y que ganemos por un amplio margen, tanto el apruebo como la convención constitucional.

Compartir