Efectos económicos de coronavirus en China repercuten en Chile

0

Chile comienza a ver afectadas las ventas de sus principales rubros exportables a China por efecto de la epidemia del nuevo coronavirus que afecta a esa nación, su más importante socio comercial.

Según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) las empresas chinas compradoras de ese mineral comenzaron a pedir a sus abastecedores del país sudamericano retrasar los envíos, debido al cierre de algunos puertos en la nación asiática como medida para impedir la expansión del virus.

No obstante, Víctor Garay, directivo de Cochilco, dijo que por ahora no se han incumplido contratos y se mantiene la provisión de aumentar la producción del metal rojo para este año pues se requiere de suministros listos cuando cese la emergencia en China.

Pero advirtió que aunque los efectos del coronavirus sobre la economía china deben ser temporales, si el problema se prolonga, la entidad buscará cambiar su estrategia.
La industria salmonera también se ha visto afectada, y según informó el diario económico Pulso, Chile suspendió todos los embarques del producto al mercado chino a partir de enero.

Arturo Clement, presidente de SalmónChile, que agrupa a las principales empresas del rubro en el país, señaló que no se sabe por cuánto tiempo se prolongará la medida que fue aplicada por solicitud de los compradores chinos.

Ello se debe a que las autoridades sanitarias chinas pidieron a la población evitar las aglomeraciones y por ello los restaurantes están vacíos y en consecuencia se ha recortado
drásticamente la demanda, explicó.

En 2019 Chile exportó productos de salmón por 274 millones de dólares a China, que es su quinto mercado, superado solo por Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia.

Por su parte, la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) expresó también esta semana su preocupación por la lenta comercialización de los productos en China como consecuencia del nuevo coronavirus que afecta a esa nación.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, había informado a la prensa que al menos mil 500 contenedores de cerezas, una de las frutas más vendidas al gigante asiático, se encontraban varados en puertos de ese país sin ser comercializados.

La Asoex reconoció en un comunicado que «se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los puertos, así como una mayor preferencia de los consumidores hacia las compras online y un menor consumo a nivel general».

Ronald Brown, presidente de la Asoex, declaró que la situación es compleja y requiere de un constante monitoreo de su evolución, pero mostró confianza en las medidas que adopta China para contener la epidemia y retornar a la normalidad lo antes posible.

No obstante, advirtió que existirán dificultades comerciales asociadas a la situación sanitaria, cuyos efectos afectarán a los productos chilenos.

Explicó además que el sector frutícola trabaja para minimizar los eventuales efectos negativos, para lo cual se buscará incluso desviar las ventas a mercados alternativos.

En total, según Prochile, agencia gubernamental dedicada a la promoción de las exportaciones, desde que se declaró el brote del nuevo coronavirus, las compras chinas de frutas, vinos y mariscos chilenos se redujeron entre 50 y 60 por ciento.

Santiago de Chile, 6 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.