Efectos económicos de coronavirus en China repercuten en Chile

Chile comienza a ver afectadas las ventas de sus principales rubros exportables a China por efecto de la epidemia del nuevo coronavirus que afecta a esa nación, su más importante socio comercial.

Según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) las empresas chinas compradoras de ese mineral comenzaron a pedir a sus abastecedores del país sudamericano retrasar los envíos, debido al cierre de algunos puertos en la nación asiática como medida para impedir la expansión del virus.

No obstante, Víctor Garay, directivo de Cochilco, dijo que por ahora no se han incumplido contratos y se mantiene la provisión de aumentar la producción del metal rojo para este año pues se requiere de suministros listos cuando cese la emergencia en China.

Pero advirtió que aunque los efectos del coronavirus sobre la economía china deben ser temporales, si el problema se prolonga, la entidad buscará cambiar su estrategia.
La industria salmonera también se ha visto afectada, y según informó el diario económico Pulso, Chile suspendió todos los embarques del producto al mercado chino a partir de enero.

Arturo Clement, presidente de SalmónChile, que agrupa a las principales empresas del rubro en el país, señaló que no se sabe por cuánto tiempo se prolongará la medida que fue aplicada por solicitud de los compradores chinos.

Ello se debe a que las autoridades sanitarias chinas pidieron a la población evitar las aglomeraciones y por ello los restaurantes están vacíos y en consecuencia se ha recortado
drásticamente la demanda, explicó.

En 2019 Chile exportó productos de salmón por 274 millones de dólares a China, que es su quinto mercado, superado solo por Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia.

Por su parte, la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) expresó también esta semana su preocupación por la lenta comercialización de los productos en China como consecuencia del nuevo coronavirus que afecta a esa nación.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, había informado a la prensa que al menos mil 500 contenedores de cerezas, una de las frutas más vendidas al gigante asiático, se encontraban varados en puertos de ese país sin ser comercializados.

La Asoex reconoció en un comunicado que «se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los puertos, así como una mayor preferencia de los consumidores hacia las compras online y un menor consumo a nivel general».

Ronald Brown, presidente de la Asoex, declaró que la situación es compleja y requiere de un constante monitoreo de su evolución, pero mostró confianza en las medidas que adopta China para contener la epidemia y retornar a la normalidad lo antes posible.

No obstante, advirtió que existirán dificultades comerciales asociadas a la situación sanitaria, cuyos efectos afectarán a los productos chilenos.

Explicó además que el sector frutícola trabaja para minimizar los eventuales efectos negativos, para lo cual se buscará incluso desviar las ventas a mercados alternativos.

En total, según Prochile, agencia gubernamental dedicada a la promoción de las exportaciones, desde que se declaró el brote del nuevo coronavirus, las compras chinas de frutas, vinos y mariscos chilenos se redujeron entre 50 y 60 por ciento.

Santiago de Chile, 6 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exportadores de frutas de Chile preocupados por epidemia en China

Jue Feb 6 , 2020
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) expresó su preocupación por la lenta comercialización de los productos en China como consecuencia de los efectos del nuevo coronavirus que afecta a esa nación. La víspera, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, había informado a la prensa que al menos mil 500 contenedores de cerezas, una de las futas más vendidas al gigante asiático, se encontraban varados en puertos de ese país sin poder ser comercializados. Este miércoles Asoex reconoció en un comunicado que «se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los puertos, así como una mayor preferencia de los  consumidores hacia las compras online y un menor consumo a nivel general». Ronald Brown, presidente de la Asoex, declaró que ante el brote de la enfermedad, el gobierno chino decidió prolongar el feriado del Año Nuevo hasta el 9 de febrero, por lo que los puertos y sistemas de transportes se han visto afectados y se hizo más lenta la cadena de la que dependen las frutas chilenas para ser comercializadas en ese país. Añadió que la situación es compleja y requiere de un constante monitoreo de su evolución, pero mostró confianza en las medidas que adoptan las autoridades chinas para contener la epidemia y retornar a la normalidad lo antes posible. No obstante, Brown advirtió en declaraciones al diario El Mercurio, que existirán dificultades comerciales asociadas a la situación sanitaria, cuyos efectos afectarán a los productos chilenos. Explicó además que el sector frutícola está trabajando para minimizar los eventuales efectos negativos, para lo cual se prepara una campaña específica destinada a aprovechar los atributos saludables de las frutas, así como almacenarlas en las mejores condiciones e incluso desviarlas a mercados alternativos. La rama frutícola ocupa el tercer lugar entre las principales exportaciones de Chile y tiene en China su principal mercado. Santiago de Chile, 6 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg