Lucha contra la reforma de pensiones continúa en calles francesas

Por Antonio Cuesta Marín

Las protestas contra la reforma del sistema público de pensiones vuelven hoy a las calles de Francia, con paros convocados por la plataforma intersindical que agrupa a cinco de las mayores organizaciones sindicales del país.

 

Días atrás los diputados de la Asamblea Nacional abrieron otro frente de lucha contra el controvertido proyecto gubernamental con miles de enmiendas al texto de la ley y propuestas alternativas, sin embargo los trabajadores continúan la movilización iniciada el 5 de diciembre con la que será la novena jornada de huelga general desde esa fecha.

Las convocatorias a nivel nacional contemplan manifestaciones en decenas de ciudades, si bien se espera una menor incidencia en el transporte público debido a que los trabajadores de ese sector mantuvieron durante 47 días paros masivos que afectaron en gran medida la movilidad en las grandes urbes.

Sin embargo, otros colectivos profesionales tomaron el relevo en los últimos días al frente de las protestas contra la reforma, como es el caso de los abogados que alcanzaron la cuarta semana de huelga y que mañana viernes decidirán en asamblea la continuidad de su protesta.

En el sector marítimo, los puertos y muelles donde la Confederación General del Trabajo (CGT) es mayoritaria acordaron seguir la huelga, denominada operación de ‘puertos muertos’, y que desde hace semanas bloquea la estiba en algunos de los diques más importantes.

También los empleados del sector energético permanecen movilizados, así como los de las plantas de tratamiento de basuras, los del alcantarillado y los controladores del tráfico aéreo, entre otros.

La movilización sigue contando con un apoyo mayoritario de la población y como recuerda la CGT ‘millones de ciudadanos en todo el país han salido a las calles para decir no a esta reforma de pensiones que el gobierno quiere imponernos a expensas de cualquier forma de democracia’.

Por su parte, el portavoz del sindicato Solidarios, Éric Bleynel, aseguró hoy que, a pesar del enconado debate que se lleva a cabo por los diputados opositores en la Asamblea Nacional, para los trabajadores ‘nada ha cambiado, cada día que pasa se fortalece nuestra convicción’, ya que ‘no se puede mejorar un proyecto de esta naturaleza’, señaló.

En la misma línea se manifestó el secretario general de Fuerza Obrera, Yves Veyrier, que calificó el proyecto de ley un ‘error que no convence a nadie, (y que) incluso los economistas que habían revelado esta idea a Emmanuel Macron cuestionan seriamente el texto’.

Reconoció que a medida que pasa el tiempo ‘es más difícil movilizarse’, pero aseguró que ‘la determinación de los opositores a la reforma sigue ahí’.

Tras más de dos meses de disputa, una mayoría sindical y social continúan manteniendo su firme oposición a la reforma y pidiendo la retirada total del texto gubernamental.

París, 6 febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El apoyo del presidente de EE.UU. a Guaidó irá en su contra, Cabello

Jue Feb 6 , 2020
El apoyo brindado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al diputado opositor Juan Guaidó redundará en su contra, aseguró hoy el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.   ‘Trump pone sus apuestas en un fracasado, en un inepto’, afirmó Cabello durante la transmisión de su programa Con el Mazo Dando. En tal sentido, refirió que el recibimiento del extitular de la Asamblea Nacional de Venezuela ?en desacato- en la Casa Blanca (sede del gobierno estadounidense) por el mandatario norteamericano fue forzado por la votación de este miércoles. Detalló al respecto que el Senado de Estados Unidos absolvió a Trump de las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el ámbito del juicio político que se adelantó en su contra. La instancia controlada por los republicanos (partido de Trump), consideró con 52 votos a favor y 48 en contra, que el presidente norteamericano no es culpable de abusar en sus poderes, como lo había estipulado la Cámara de Representantes. Por tal motivo, Cabello calificó el encuentro entre Guaidó y Trump como ‘un parapeto mal hecho’, pues no parecía una reunión de dos presidentes, por la ausencia de las banderas de ambos países. De acuerdo con el primer vicepresidente del PSUV, la falta de esos detalles protocolares evidencia que ni ellos mismos se creen la patraña del gobierno ficticio. La víspera, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, rechazó las declaraciones del mandatario estadounidense contra la nación bolivariana, durante el discurso del Estado de la Unión, pronunciado este martes. ‘Trump habló de aplastar a Venezuela ¿Aplastar a un país que es la cuna de los libertadores de América? áJamás! A Venezuela no la aplasta nadie, Venezuela seguirá su camino a la prosperidad, así será el transcurso de este año y los que están por venir, en paz, libertad y con dignidad’, aseguró Maduro. Desde el Palacio de Miraflores (sede del gobierno venezolano), el mandatario calificó de locura las políticas impuestas por el inquilino de la Casa Blanca contra el país sudamericano, al aplicar medidas que le asestan una notable derrota. Caracas, 6 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg