Mayoría de chilenos por una nueva constitución

Por Rafael Calcines Armas

Aunque los partidos de derecha aglutinan fuerzas para votar por el No, la mayoría de los chilenos aseguran que apoyaran la opción favorable a una nueva Constitución para Chile en el plebiscito del 26 de abril.

Desde la derecha también comienzan a tomar forma campañas que fomentan de alguna forma el miedo a cambios profundos en el país, dirigida hacia los indecisos y las clases acomodadas, insistiendo en el cliché de que el país podría convertirse en una nueva Venezuela.

Pero algunos políticos hablan incluso de que si el plebiscito no se efectúa en un ambiente de tranquilidad social, quedaría deslegitimado, según ha reiterado la presidenta de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaqueline van Rysselberghe, entre otros.

No obstante la cortina de humo que se pretende levantar sobre el plebiscito y el voto favorable a una nueva constitución, la más reciente encuesta Pulso Ciudadano cifró en 69,6 por ciento quienes están «muy de acuerdo» o «de acuerdo» con que se cambie la Constitución actual, y solo 13,4 de los consultados expresó lo contrario.

Al preguntar acerca del órgano que debe redactar la nueva Constitución, 50,3 por ciento dijo que votará por la Convención Constitucional (formada íntegramente por ciudadanos n electos), contra 24,4 que prefiere  una Convención Mixta (integrada en partes iguales por ciudadanos y parlamentarios en ejercicio.

En cuanto a la intención de votar en el plebiscito, 73,6 por ciento señaló estar muy seguro o seguro de que acudirá a las urnas, lo que representaría una cifra muy alta, teniendo en cuenta los elevados índices de abstención que caracterizan a los comicios chilenos.

Términos muy parecidos reflejó la más reciente encuesta Plaza Pública, considerada muy cercana al gobierno, según la cual en la última semana de enero aumentaron seis puntos, hasta ubicarse en 72 por ciento, quienes votarían Sí, mientras que los partidarios de  rechazar una nueva constitución descendieron cinco unidades, hasta 22 por ciento.

En medio de ese panorama, los partidos políticos organizan sus fuerzas y mientras la UDI desde un principio aseguró que votará por el rechazo, más recientemente los otros integrantes de la coalición oficialista Chile Vamos aclararon también sus posiciones.

Así, Renovación Nacional, dejó libertad de acción a sus miembros aunque la mayoría parece apostar por el No, y Evópoli dijo respaldar una nueva constitución, aunque con el matiz de que sea con reformas a la actual y no una totalmente «desde cero».

La oposición por su parte ha ido perfilando sus comandos de campaña en todos los casos favorable a una nueva carta magna, y más recientemente, la mesa de Unidad Social, que aglutina alrededor de 200 organizaciones que lideraron el movimiento popular desde el 18 de octubre, llamó a la población a pronunciarse de forma favorable por el cambio.

Voceros de numerosas de esas organizaciones convocaron además a apoyar la Convención Constituyente, y advirtieron sobre la necesidad de que, ante las maniobras que puede desplegar la derecha, los resultados sean contundentes: «No es lo mismo que el plebiscito sea ganado con 50,1 por ciento de los votos, que con 70 o más», aseguran.

Por el momento, el movimiento social de Chile se anotó una victoria en este proceso con la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)  de concederle a la sociedad civil un tercio en la franja televisiva para promover la participación en el proceso constituyente.
Con esa medida el Tricel echó por tierra lo dispuesto inicialmente por el Consejo Nacional de Televisión de concederle los 30 minutos de propaganda sobre el plebiscito solo a los partidos políticos legalmente inscritos.

Desde el gobierno, que solo asumió el proceso constituyente como resultado de la presión del movimiento popular en las calles, el presidente Sebastián Piñera ha lanzado en su gabinete una política de «prescindencia» (evitar expresarse a favor o en contra) para según ha dicho «no influir» en los resultados de la votación.

Sin embargo, según trascendidos las fuerzas aparecen divididas en La Moneda, entre figuras jóvenes partidarias del sí, y los más conservadores, como la criticada ministra de Educación, Marcela Cubillos, para quien «el Gobierno representa un proyecto de sociedad cuyos valores fundamentales están expresados en la Constitución actual».

Santiago de Chile, 6 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Lucha contra la reforma de pensiones continúa en calles francesas

Jue Feb 6 , 2020
Por Antonio Cuesta Marín Las protestas contra la reforma del sistema público de pensiones vuelven hoy a las calles de Francia, con paros convocados por la plataforma intersindical que agrupa a cinco de las mayores organizaciones sindicales del país.   Días atrás los diputados de la Asamblea Nacional abrieron otro frente de lucha contra el controvertido proyecto gubernamental con miles de enmiendas al texto de la ley y propuestas alternativas, sin embargo los trabajadores continúan la movilización iniciada el 5 de diciembre con la que será la novena jornada de huelga general desde esa fecha. Las convocatorias a nivel nacional contemplan manifestaciones en decenas de ciudades, si bien se espera una menor incidencia en el transporte público debido a que los trabajadores de ese sector mantuvieron durante 47 días paros masivos que afectaron en gran medida la movilidad en las grandes urbes. Sin embargo, otros colectivos profesionales tomaron el relevo en los últimos días al frente de las protestas contra la reforma, como es el caso de los abogados que alcanzaron la cuarta semana de huelga y que mañana viernes decidirán en asamblea la continuidad de su protesta. En el sector marítimo, los puertos y muelles donde la Confederación General del Trabajo (CGT) es mayoritaria acordaron seguir la huelga, denominada operación de ‘puertos muertos’, y que desde hace semanas bloquea la estiba en algunos de los diques más importantes. También los empleados del sector energético permanecen movilizados, así como los de las plantas de tratamiento de basuras, los del alcantarillado y los controladores del tráfico aéreo, entre otros. La movilización sigue contando con un apoyo mayoritario de la población y como recuerda la CGT ‘millones de ciudadanos en todo el país han salido a las calles para decir no a esta reforma de pensiones que el gobierno quiere imponernos a expensas de cualquier forma de democracia’. Por su parte, el portavoz del sindicato Solidarios, Éric Bleynel, aseguró hoy que, a pesar del enconado debate que se lleva a cabo por los diputados opositores en la Asamblea Nacional, para los trabajadores ‘nada ha cambiado, cada día que pasa se fortalece nuestra convicción’, ya que ‘no se puede mejorar un proyecto de esta naturaleza’, señaló. En la misma línea se manifestó el secretario general de Fuerza Obrera, Yves Veyrier, que calificó el proyecto de ley un ‘error que no convence a nadie, (y que) incluso los economistas que habían revelado esta idea a Emmanuel Macron cuestionan seriamente el texto’. Reconoció que a medida que pasa el tiempo ‘es más difícil movilizarse’, pero aseguró que ‘la determinación de los opositores a la reforma sigue ahí’. Tras más de dos meses de disputa, una mayoría sindical y social continúan manteniendo su firme oposición a la reforma y pidiendo la retirada total del texto gubernamental. París, 6 febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg