Organizaciones ciudadanas exigen suspender carrera de jeep y autos en dunas de El Tabo

0

Intensas gestiones está realizando el Nuevo Comité Ambiental Comunal El Tabo (CAC) y el movimiento Salvemos Gota de Leche,  con el propósito de suspender el evento masivo «Mutantazo Summer Fest 2020», organizado por Mutantes Off Road San Antonio, a realizarse los días  8 y 9 de febrero en las dunas de El Tabo, de acuerdo a la convocatoria e informaciones publicadas en las redes sociales.

A través de una carta dirigida  a la Municipalidad de El Tabo, específicamente al Departamento de Medio Ambiente, Departamento de Seguridad y Alcaldía, la organización  solicita la suspensión de dicha actividad, considerando los daños que provocará a la flora y fauna, específicamente a: poblaciones de la hierba de El Tabo (Astragalus trifoliatus), clasificada en Peligro Crítico de extinción (Decreto Supremo 79/2018, Ministerio del Medio Ambiente), además de otras comunidades vegetacionales de flora nativa y endémica presentes en el área; sitios de nidificación de aves playeras, particularmente nidos de la especie pilpilén (Haematopus palliatus); sitios arqueológicos (conchales) y  las dunas prístinas contiguas al área, las que se encuentran sin intervención antrópica.

En la carta también se menciona que esta actividad se suma al daño que durante años han sufrido las dunas del sector con la extracción ilegal de arena.

Cabe destacar que la ordenanza municipal N° 5, artículo 37 prohíbe el tránsito de vehículos en las dunas y playas como motos, jeep, autos, bugies y similares. Solo podrán transitar vehículos de emergencia y fiscales.

A estas gestiones también se suma una Declaración Pública firmada por ocho organizaciones, entre ellas, CODEFF, Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna,  Fundación Ecosta y el Movimiento Ciudadanos Autoconvocados de Las Cruces, quienes también hacen público su más absoluto rechazo a la realización de este certamen.

Por Myriam Carmen Pinto
Nuevo Comité Ambiental Comunal El Tabo

Santiago de Chile, 6 de febrero 2020
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.