Organizaciones ciudadanas exigen suspender carrera de jeep y autos en dunas de El Tabo

Intensas gestiones está realizando el Nuevo Comité Ambiental Comunal El Tabo (CAC) y el movimiento Salvemos Gota de Leche,  con el propósito de suspender el evento masivo «Mutantazo Summer Fest 2020», organizado por Mutantes Off Road San Antonio, a realizarse los días  8 y 9 de febrero en las dunas de El Tabo, de acuerdo a la convocatoria e informaciones publicadas en las redes sociales.

A través de una carta dirigida  a la Municipalidad de El Tabo, específicamente al Departamento de Medio Ambiente, Departamento de Seguridad y Alcaldía, la organización  solicita la suspensión de dicha actividad, considerando los daños que provocará a la flora y fauna, específicamente a: poblaciones de la hierba de El Tabo (Astragalus trifoliatus), clasificada en Peligro Crítico de extinción (Decreto Supremo 79/2018, Ministerio del Medio Ambiente), además de otras comunidades vegetacionales de flora nativa y endémica presentes en el área; sitios de nidificación de aves playeras, particularmente nidos de la especie pilpilén (Haematopus palliatus); sitios arqueológicos (conchales) y  las dunas prístinas contiguas al área, las que se encuentran sin intervención antrópica.

En la carta también se menciona que esta actividad se suma al daño que durante años han sufrido las dunas del sector con la extracción ilegal de arena.

Cabe destacar que la ordenanza municipal N° 5, artículo 37 prohíbe el tránsito de vehículos en las dunas y playas como motos, jeep, autos, bugies y similares. Solo podrán transitar vehículos de emergencia y fiscales.

A estas gestiones también se suma una Declaración Pública firmada por ocho organizaciones, entre ellas, CODEFF, Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna,  Fundación Ecosta y el Movimiento Ciudadanos Autoconvocados de Las Cruces, quienes también hacen público su más absoluto rechazo a la realización de este certamen.

Por Myriam Carmen Pinto
Nuevo Comité Ambiental Comunal El Tabo

Santiago de Chile, 6 de febrero 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Transnacional española compra cuatro empresas de agua en Chile

Vie Feb 7 , 2020
La transnacional española Sacyr, a través de su filial Sacyr Agua, firmó un acuerdo para la adquisición de cuatro empresas de ciclo integral del líquido en Chile, con lo cual amplía sus actividades en este país sudamericano. El diario El Mercurio informó que el negocio pudiera superar los 550 millones de dólares y con ello Sacyr Agua gestionará servicios de acopio del líquido, distribución del agua potable y depuración de residuales a través de las firmas Aguas Chacabuco, Aguas Lampa y Aguas Santiago, todas en la Región Metropolitana. Se suma además Aguas del Norte, de la norteña Región de Antofagasta. Con este negocio Sacyr amplía sus actividades en Chile, pues actualmente es uno de los principales inversionistas privados en infraestructura de transportes en el país, además de  tener negocios en concesiones y el sector de la construcción. La noticia se produce en momentos en que el país sudamericano enfrenta la sequía más aguda de su historia, con varias regiones declaradas en emergencia hídrica e incluso en estado de catástrofe, como es el caso de Valparaíso. Esta situación ha aumentado también el debate sobre la necesidad de que este recurso sea controlado por el Estado para garantizar su consumo como un derecho de todos los ciudadanos, pues Chile es uno de los pocos países donde el manejo y distribución del agua se encuentra casi completamente en manos de empresas privadas. Santiago de Chile, 7 de febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg