Mónica Sánchez: “La ciudadanía tiene derecho de ser protagonista de la franja de TV”

0

Frente a la asignación de espacio a la Sociedad Civil en la franja electoral para el plebiscito del 26 de abril, “el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) no está actuando como un organismo del Estado de Chile, cuya labor es regular el funcionamiento de los servicios de televisión abierta en función del interés público”, señala con énfasis Mónica Sánchez, directora ejecutiva de la Corporación Comuna, Participación y Solidaridad (CPS) y una de las dirigentes sociales que, desde la “Mesa Técnica de Organizaciones de la Sociedad Civil” y el Movimiento ”NO Sin los Independientes”, interpelaron al Tribunal Calificador de Elecciones.

Las entidades ciudadanas presentaron un recurso en contra de la Resolución Exenta N°20 del CNTV, publicada el 24 de enero, en el sentido de excluir de la franja electoral para el plebiscito del 26 de abril próximo  a las organizaciones de la sociedad civil e Independientes, “vulnerando así gravemente el principio de la igualdad ante la ley garantizados en nuestra legislación”, señala Sánchez.

El Tribunal Calificador de Elecciones acogió a trámite la presentación de ambas instancias representativas de la sociedad civil. Posterior a los alegatos, a cargo de la abogada Camila Musante, el 1 de febrero el TRICEL resolvió acoger parte de los argumentos de los reclamantes, e instruir al Consejo Nacional de Televisión a modificar su resolución original y otorgar un tercio de la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil. En virtud de ello, el CNTV emitió una nueva resolución, a través de una norma complementaria, dictaminando que “los partidos o comandos deberán dar cumplimiento a la obligación de incorporar las organizaciones de la sociedad civil con las que tenga una cierta convergencia de valores y principios y destinar diariamente a dichas organizaciones, a lo menos un tercio del tiempo que se les asigne”…

¿Qué piensa de la nueva decisión que ha adoptado el Consejo de Televisión?

–La interpretación que hace el CNTV es sesgada,  equivocada y continúa vulnerando el principio de igualdad ante la ley de quienes son parte de las organizaciones de la sociedad civil e Independientes. Retrata a este Consejo Nacional de Televisión como lo que es: una entidad que no actúa como organismo del Estado de Chile cuya labor es controlar el funcionamiento de los servicios de la televisión abierta en mérito del interés público y del interés de la ciudadanía.

¿Por qué?

–Porque la resolución del CNTV obliga a las organizaciones de la sociedad civil, quienes por ley no pueden ni deben adscribir a ningún partido político ni desarrollar actividades políticas en sus sedes, deban golpear las puertas de esas colectividades para solicitarles 1/3 de su tiempo en la franja electoral, quienes a su vez podrán eventualmente acoger esta petición siempre y cuando aquellas organizaciones de la sociedad civil demuestren ”convergencia de valores y principios con el partido político”. Eso es no entender nada, no querer escuchar el clamor ciudadano. A ello nos oponemos. El tiempo histórico que vivimos requiere determinaciones extraordinarias y generosidad de parte de todas las instituciones y organismos involucrados. El plebiscito es un derecho que se ganó en la calle y, por tanto, se requiere que las organizaciones de la sociedad civil y los independientes se expresen libremente y tomen sus propias decisiones a lo largo del proceso constituyente.

–¿Cuál sería la decisión que espera la Mesa Técnica de Organizaciones de la Sociedad Civil?

–Llamamos al Consejo Nacional de Televisión y ANATEL a entregar una cantidad extraordinaria de minutos en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil y los Independientes, equiparando el tiempo que tendrán los partidos políticos y el que se le otorgará a la Sociedad Civil.  Respecto de los canales de la televisión privada, es fundamental recordar que hacen uso de señales públicas para el desarrollo de su negocio privado.

–¿Qué ocurrirá si no se modifica la situación?

–De no ser corregida esta situación, como Mesa Técnica de Organizaciones de la Sociedad Civil, nos veremos en el imperativo a presentar nuevos recursos legales, además de movilizarnos en las calles. No hay espacio para aceptar más abusos, no hay proceso constituyente sin soberanía ciudadana.

Por Iván Gutiérrez Lozano. El autor es Periodista.

Santiago, 7 de febrero 2019.

Crónica Digital.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.