A prisión preventiva cinco carabineros que apalearon a joven

Un juzgado de garantía de esta capital ordenó prisión preventiva para cinco carabineros que participaron en una paliza contra un joven de 18 años, hecho que reiteró la desmedida violencia policial en Chile contra manifestantes.

La medida tomada por el juzgado de la municipalidad de Puente Alto, donde ocurrió el hecho, es considerada como un gesto sin precedentes desde que comenzaron multitudinarias protestas sociales a mediados de octubre pasado, etapa durante la cual se cuentan por miles las denuncias contra la violencia de las fuerzas policiales.

Según  el fallo, los cinco carabineros -de los siete que fueron dados de baja por su participación en la golpiza- deberán cumplir la prisión preventiva mientras dure la investigación de los hechos ocurridos los días 28 y 29 de enero en Puente Alto.

Los cinco implicados agredieron el 29 de enero al joven estudiante Matías Soto, a quien le causaron serias lesiones, y lo dejaron abandonado en plena calle, todo lo cual fue grabado por una cámara de seguridad, video que permitió identificarlos claramente.

Pero de los cinco acusados, cuatro fueron identificados también por Leonardo Sanhueza Olivares, quien el día antes fue detenido durante protestas en la plaza de Puente Alto, y aunque no fue imputado de ningún delito, los carabineros lo golpearon hasta dejarlo con varias fracturas y un pulmón perforado.

El fiscal Milibor Bugueño, quien lleva el caso, advirtió que el video facilitó la investigación.

En redes sociales, donde el video de la paliza despertó amplia indignación, muchos internautas han señalado que de no ser por esas imágenes los victimarios hubieran continuado en la impunidad como en muchos otros casos.

Melisa Ramos, madre de Matías Soto, señalo a los medios que «por primera vez vemos que Carabineros toma una medida de ese tipo, y esperamos que se haga justicia».

Por su parte Rodrigo Bustos, jefe jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), consideró muy positiva la medida del tribunal e insistió en que es inaceptable que carabineros detengan y golpeen de forma tan violenta a las personas por manifestarse.

Asimismo dijo esperar «que este siga siendo el camino, porque de ninguna forma puede haber impunidad en las graves violaciones a los Derechos Humanos que han estado ocurriendo en Chile en los últimos cien días».

Santiago de Chile, 10 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palestinos protestan en las calles contra plan de Estados Unidos

Mar Feb 11 , 2020
Decenas de palestinos salieron hoy a las calles para condenar el llamado Acuerdo del Siglo fabricado en Estados Unidos, con la anuencia de Israel, por considerar que desoye las aspiraciones de ese pueblo y derechos históricamente reconocidos.   Las principales marchas ocurrieron en esta ciudad cisjordana, donde hubo choques entre manifestantes y soldados israelíes, informó la agencia Wafa. Varias personas fueron socorridas por personal médico luego de que fuerzas de Tel Aviv lanzaran gases lacrimógenos y balas de goma con el fin de dispersar a los participantes en la protesta quienes respondieron lanzando piedras e incendiando neumáticos. Tales altercados sucedieron en las proximidades de un punto de control militar situado en el norte de Ramallah, precisó la misma fuente. Los palestinos esperan el discurso de su presidente, Mahmoud Abbas, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), previsto para este martes. El polémico plan de paz para Medio Oriente presentado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, fue rechazado de inmediato por el dirigente quien lo calificó de fraude y golpe inadmisible. Jerusalén no está en venta, subrayó Abbas en alusión a los 50 mil millones de dólares prometidos a modo de inversiones para fomentar la prosperidad en la casi inhabitable franja de Gaza y las porciones asignadas dentro de Cisjordania. El plan concede a Palestina una autonomía limitada dentro de una patria que consiste en áreas no contiguas. Adicionalmente prevé congelar durante cuatro años la construcción de nuevos asentamientos (por colonos) pero descarta el desmantelamiento de los existentes, pide el reconocimiento de Jerusalén como capital indivisible de Israel y deja el cotizado valle del Jordán bajo el dominio de Tel Aviv. Pese a su extensión, obvia la problemática de los millones de refugiados que aspiran a retornar a su tierra. Tras conocer la iniciativa, el Secretario General de la ONU, António Guterres, aseguró que esa organización sigue comprometida en apoyar a las partes para resolver el diferendo sobre la base de las resoluciones vigentes, los pactos bilaterales y la visión de dos Estados dentro de las líneas divisorias anteriores a 1967. Abbas responsabilizó a los artífices del Acuerdo del Siglo con la escalada de los enfrentamientos tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania, que han dejado varios muertos y decenas de heridos. Simultáneamente la directiva de la Organización para la Liberación de Palestina afirmó que la ocupación israelí constituye la principal fuente de violencia en la zona. Nunca aceptaremos dicho plan, enfatizó Abbas quien defiende el derecho a gozar de un estado libre, dentro de las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén oriental como capital. Ramallah, 11 febrero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg