A prisión preventiva cinco carabineros que apalearon a joven

Un juzgado de garantía de esta capital ordenó prisión preventiva para cinco carabineros que participaron en una paliza contra un joven de 18 años, hecho que reiteró la desmedida violencia policial en Chile contra manifestantes.

La medida tomada por el juzgado de la municipalidad de Puente Alto, donde ocurrió el hecho, es considerada como un gesto sin precedentes desde que comenzaron multitudinarias protestas sociales a mediados de octubre pasado, etapa durante la cual se cuentan por miles las denuncias contra la violencia de las fuerzas policiales.

Según  el fallo, los cinco carabineros -de los siete que fueron dados de baja por su participación en la golpiza- deberán cumplir la prisión preventiva mientras dure la investigación de los hechos ocurridos los días 28 y 29 de enero en Puente Alto.

Los cinco implicados agredieron el 29 de enero al joven estudiante Matías Soto, a quien le causaron serias lesiones, y lo dejaron abandonado en plena calle, todo lo cual fue grabado por una cámara de seguridad, video que permitió identificarlos claramente.

Pero de los cinco acusados, cuatro fueron identificados también por Leonardo Sanhueza Olivares, quien el día antes fue detenido durante protestas en la plaza de Puente Alto, y aunque no fue imputado de ningún delito, los carabineros lo golpearon hasta dejarlo con varias fracturas y un pulmón perforado.

El fiscal Milibor Bugueño, quien lleva el caso, advirtió que el video facilitó la investigación.

En redes sociales, donde el video de la paliza despertó amplia indignación, muchos internautas han señalado que de no ser por esas imágenes los victimarios hubieran continuado en la impunidad como en muchos otros casos.

Melisa Ramos, madre de Matías Soto, señalo a los medios que «por primera vez vemos que Carabineros toma una medida de ese tipo, y esperamos que se haga justicia».

Por su parte Rodrigo Bustos, jefe jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), consideró muy positiva la medida del tribunal e insistió en que es inaceptable que carabineros detengan y golpeen de forma tan violenta a las personas por manifestarse.

Asimismo dijo esperar «que este siga siendo el camino, porque de ninguna forma puede haber impunidad en las graves violaciones a los Derechos Humanos que han estado ocurriendo en Chile en los últimos cien días».

Santiago de Chile, 10 de febrero 2020
Crónica Digital/PL

Compartir