Alemania: líder de CDU renuncia a candidatura para sustituir a Merkel

0
 La presidenta de la gobernante Unión Demócristiana (CDU) y ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, comunicó hoy que no se postulará para sustituir como canciller federal a Angela Merkel en las elecciones de 2021.

 

En declaraciones a la prensa, un portavoz de la CDU confirmó que la política renunciará, además, a la dirección del partido en un futuro próximo.

Kramp-Karrenbauer quiere ‘organizar el proceso de candidatura a Canciller Federal este verano, preparar a la organización para el futuro y luego renunciar a su liderazgo’, informaron miembros de la agrupación.

Según estas fuentes, la confidente y hasta ahora posible sustituta de Merkel, realizó la declaración correspondiente ante la junta directiva de la CDU.

No obstante, manifestó su voluntad de continuar como titular de Defensa si así se lo permiten.

La dimisión está aparentemente relacionada con la grave crisis política que se produjo tras la elección de un primer ministro con los votos de la derechista Alternativa para Alemania (AfD) en el Estado federado de Turingia.

En la mañana de hoy, el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, defendió a Kramp-Karrenbauer ante las acusaciones de falta de firmeza en relación con la problemática generada por el pacto entre miembros de la organización y AfD en ese territorio.

‘Al final, la gente siempre señala a la líder del partido, pero creo que ella ha trabajado duro’, afirmó en una entrevista de prensa.

El miembros del Partido Democrático Libre Thomas Kemmerich fue sorprendentemente electo el miércoles como primer ministro de Turingia con los votos de su formación, la CDU y la AfD, lo que causó indignación en todo el país.

Kemmerich renunció el viernes, pero permanecerá en el cargo hasta que se encuentre un sustituto.

Tras lo sucedido, Kramp-Karrenbauer abogó por la realización de nuevos comicios en Turingia, pero no recibió el apoyo necesario e hizo entonces campaña a favor de un candidato por consenso.

Varios integrantes de la CDU la criticaron y acusaron de fracasar en el ejercicio del liderazgo.

Berlín, 10 de febrero 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.